Reforma del Estado (III)

Por Ariel Moller
El tema continúa siendo dilucidado a través de la prensa. Se sigue manejando, sin análisis, si los  funcionarios públicos son buenos, son malos. En este tema  como en otros, no se puede cobrar al grito de la tribuna.
 
Ahora  son 264.957
 
De los datos que se pueden extraer del informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil, obtenemos como  relevante, que  a fines del 2009 (final del primer gobierno del  F.A. ) se acumularon llegando a una cifra record  de 264.957 vínculos laborales con el Estado.
 
Resumen del informe
de la Oficina Nacional del Servicio Civil
a diciembre 2009
 
Del mencionado informe  surge::
Al 31 de diciembre de 2009, de los 264.957 vínculos laborales con la  Administración Pública, 248.157 son funcionarios públicos (presupuestados, contratos permanentes, zafrales y eventuales) y 16.800 son becarios, pasantes, arrendamientos de obra, de servicio, contratos a término y otros.
Se destaca que en ese año electoral de 2009, entre junio y diciembre se incrementaron  en 8.950 los  vínculos con el Estado.
El propio informe de la ONSC, señala “ .. tomando al año 1995 como base, se observa a partir de ese año que los cargos y funciones publicas comienzan a disminuir progresivamente hasta el año 2004. En el año 2005, el art. 10 de la ley 17.930 deroga la normativa que suspendía el ingreso de funcionarios a la Administración   Pública,
Tenemos entonces que a final del gobierno del Partido Colorado (2004) los funcionarios públicos eran 229.454  y al finalizar el año 2009 tenemos  un total de vínculos con el Estado de 264.957. Los números cantan  y además, entre junio a diciembre de 2009, año electoral, entraron a tener vínculo con el Estado otros 8.950 más. Todo ello, equivale a un fuerte incremento de más del 15%.,  lo que significa aumento del  gasto  público, y más burocracia.
Destacamos que nadie evaluó si los funcionarios  eran necesarios para nuestro Estado, y seguramente, no lo eran.
En otros tiempos a esto se le llamaba “ clientelismo político”, ahora seguramente ha cambiado, todo cambia, todo cambia.
Pero además en estos días vemos, que se ha logrado calmar la incertidumbre de los sindicatos públicos, anunciando que se producirá un aumento salarial de $ 9.000 a $ 14.400, es decir un incremento del 60%, que aumentará aún más el gasto público, Aparentemente por allí ha de morir otra vez, “la madre de todas las reformas”, como ya había muerto en el primer gobierno del FA.
 
Mataron a la “madre
 
 Es cierto, ya en el gobierno de Vázquez mataron a la “madre de todas las reformas” y seguramente morirá otra vez o por lo menos seguirá sin parir.
Los que nada saben del Estado, nunca lo han estudiado, no conocen las dificultades, ni como llevar adelante una gestión, opinan,  y son el imprescindible “coro de sirenas” que cada vez que se pretende instalar este tema, se encargan de sólo criticar, de preocuparse si se puede terminar la “ inamovilidad del  funcionario”, como que este representara seriamente un problema que evita mejorar la gestión.
Realmente, no creíamos que fuera necesario, a esta altura del partido,  hablar de primero Planificar ( que forma parte de lo que se llama administración. ) y de lo cual ya nos ocupamos en la nota anterior, como tampoco nos parece razonable que ocupe espacio en la prensa, la posibilidad de organizar escalafones, remuneraciones, etc. y realmente parece de Perogrullo que se anuncie que los funcionarios deberán trabajar por el horario por el que se les paga ( 6 u 8 horas), si esto es lo que podemos esperar, no merece anuncios en prensa alguna, debería tratarse de una orden interna para cada Ministerio, etc.
Si de una verdadera Reforma del Estado, estamos hablando, hablemos  de bajar el gasto público, mejorar la gestión, atender mejor a los usuarios, capacitar a los funcionarios, aplicar modelos de mejora continua. Claro todo ello, no significa nada para la prensa, pero si podría significar una mejora  para los que pagan los impuestos. ( trabajadores y empresarios en general. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario