Entrevista

JAE - El documento distribuido el viernes dice en ese capítulo: “El servidor público cumple funciones permanentes y estratégicas, salvo que no las realice adecuadamente, según la nueva regulación de omisión e ineptitud, o que esa función no sea más necesaria”. ¿Qué quiere decir eso?
AB - Quiere decir que dentro del Estado de pronto se cumplen determinadas funciones que el Estado no tiene por qué cumplir, incluso que ha dejado de cumplir pero que son todavía cumplidas por funcionarios cuya tarea es no solamente inútil sino altamente falta de motivación para esos funcionarios. Entonces habrá funciones que habrá que declarar excedentarias; como dice el documento, ese funcionario no cesa, sino que se traslada a cumplir otras funciones necesarias dentro del aparato del Estado.
JAE - ¿En qué casos hay funcionarios en dependencias que prácticamente no tienen actividad?
AB - No quisiera contestar específicamente. Tengo ejemplos de eso que le manifiesto, pero no quisiera mencionarlos específicamente porque estos temas son altamente sensibles. Pusimos el sobreimpreso “borrador” porque pretendemos discutir algunos instrumentos que están arriba de la mesa en forma más precisa y más concreta con los actores involucrados.
EC - ¿Cómo se va a determinar cuándo una función no es más necesaria?
AB - Ya hoy el Estado cumple funciones que no tiene ningún sentido que cumpla. Esto es un extremo muy complejo y de mucha sensibilidad en general en la opinión pública y en particular en el funcionariado público, por eso quiero aclarar que de ninguna manera estamos pensando en achicar el Estado, sino que estamos haciendo todo lo posible para que sea un Estado más eficiente, más ágil y menos inequitativo.
JAE - El documento también menciona la reestructuración de los escalafones, y anuncia que se diseñará una nueva escala salarial en la que el grueso de la remuneración refleje el nivel de complejidad de la tarea y el nivel de responsabilidad asociada a ella. Se supone que esto va a implicar un cambio fuerte con respecto a lo que tenemos hoy.
AB - Claro, porque hoy tenemos funcionarios que ganan un 20 o un 30% de su remuneración como partida fija y luego una cantidad de partidas variables, no salarizadas, que han obtenido por los más diversos conceptos.
JAE - ¿Estamos hablando de emparejar?
AB - Sí, pero cuando uno empareja tiene que emparejar siempre hacia arriba, porque el hecho de emparejar hacia abajo es prácticamente imposible porque hay derechos adquiridos de los trabajadores.
JAE - Si se empareja hacia arriba hay un costo adicional.
AB - Exactamente.

JAE - ¿Cuánto es ese costo?

AB - Estamos realizando los costeos correspondientes a determinadas áreas. No olvide que en este documento borrador también anunciamos que esta experiencia de fortalecimiento institucional del Estado se llevará adelante primero en dos o tres incisos de la administración central. En esos dos o tres incisos vamos a analizar cuáles son efectivamente los costos que ello demanda. Por otro lado, también está la idea de ver la posibilidad de unificar los salarios, al menos en el primer escalafón, el más bajo de la escala funcional, que es el escalafón de servicios. Porque en los diversos incisos (ministerios) tenemos disparidades salariales bastante evidentes, hay personal que cumple tareas de servicio en determinados incisos que gana 10 y personal que cumple esas mismas tareas en otros incisos y gana 30. Entonces vamos a ver si podemos hacer una especie de primera franja salarial a nivel de todos los incisos que comprenden el presupuesto nacional, estamos hablando de los incisos 2 a 15, para unificar la escala de remuneraciones. Eso ya lo tenemos más o menos costeado y parecen costos accesibles.

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