El “super ministro”

Banca lo que el FA se niega a admitir

El “incendio” pasó de la cárcel de Rocha al hemiciclo de la Cámara de Diputados con abundante fuego cruzado entre las bancadas políticas que se levantan a favor y en contra el ministro del Interior. En una especie de “super ministro”, y aunque sin atacar de lleno a la política carcelaria del gobierno de Tabaré Vázquez, no la defendió a plenitud, dejando en evidencia lo poco que se hizo en materia de política carcelaria. Bonomi sabe que la razón está de su lado: lo acontecido no es consecuencia de su gestión política, pero 5 años de gobierno sucesor sin solucionar la crisis de apenas 7 mil personas que en promedio son las encarceladas, revelan la ineptitud del Frente Amplio como fuerza política gobernante.

Durante tres horas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se explicó causas y consecuencias de la muerte de 12 reclusos en un incendio en la cárcel de Rocha ocurrido el jueves 8, dando cuenta de cuáles eran las principales públicas que pretendía aplicar en materia carcelaria.
Cuando Bonomi ingresaba en el tercer punto -vinculación de la vida carcelaria con la seguridad pública-, la bancada del Partido Nacional se retiró de sala. El argumento de los blancos, según el diputado Jorge Gandini, fue que la sesión en Comisión General había cumplido con sus cometidos, ya que el ministro Bonomi pudo expresar su perspectiva sobre el incendio en Rocha y la situación de los penales. "Al Partido Nacional le han quedado más dudas que las que teníamos. Para la bancada nacionalista corresponde levantar la sesión.".
A juicio de los blancos, la estrategia de la bancada del Frente Amplio buscaba agotar ayer la discusión sobre la eventual responsabilidad política del ministro por la tragedia en Rocha antes de la interpelación que será el miércoles 28.
En la sesión, el Frente Amplio señaló que el acuerdo alcanzado con los nacionalistas sobre la concurrencia del ministro en régimen de Comisión General -no tiene posibilidad de censurar- y se limitaba a que un integrante de cada partido hablaría para luego Bonomi explicaría lo ocurrido en la cárcel de Rocha. Los frentistas dijeron que se no buscaba limitar la discusión.
El Partido Nacional consideró que Bonomi debía escuchar a los dos parlamentarios que abrirían la sesión en el entendido que luego los legisladores tendría que oír lo que diría el ministro.
Con Bonomi esperando en el ambulatorio, se sucedieron dos cuartos intermedios con el objetivo de acercar las partes. En el segundo cuarto intermedio, hubo discusiones entre legisladores del Frente Amplio y entre estos y la oposición en el hemiciclo. El desencadenante de las discusiones fue el ultimátum realizado minutos antes por el presidente de la Cámara de Diputados, Daniel Peña (Partido Nacional), quien señaló que levantaría la sesión si Bonomi no ingresaba a sala.
A la hora 17.15 Bonomi ingresó al plenario acompañado por el subsecretario Jorge Vázquez, el director de Secretaría, Charles Carreras, el director Nacional de Policía, Julio Guarteche, y la asesora en materia carcelaria, Gabriela Fulco, entre otros expertos.
El diputado de Rocha, José Carlos Cardozo (Partido Nacional), quien será el miembro interpelante, dijo que la tragedia en la cárcel rochense "ha enlutado" al departamento y que "sin duda hay responsabilidades penales, civiles y políticas.".
Bonomi mostró fotografías del interior de la cárcel que mostraban las precarias instalaciones eléctricas; y las denominadas "ranchadas" (divisiones de las cuchetas realizadas por los presos con frazadas).
Siguiendo esa línea argumental también defendió el accionar de la guardia policial de la cárcel rochense, para lo que dijo que no hubo negligencias a la hora de abrir la puerta de la cuadra 2 y advirtió que la eventual demora de "unos pocos minutos" será constatada o no por la Justicia.
Acto seguido del retiro de sala de los blancos, el coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, Aníbal Pereyra (Rocha), acusó a Cardozo de buscar réditos políticos y económicos con la tragedia en la cárcel. En una conferencia de prensa posterior a la sesión, Pereyra dijo que, por ese tipo de conductas, "lo comparamos (a Cardozo) con los caranchos", en alusión a que la esposa del diputado blanco representa a familias de presos fallecidos en el incendio.
Cardozo dijo a El País que Pereyra pretende "ensuciar la cancha. El tema de discusión es el ministro Bonomi y su responsabilidad política". Agregó, en alusión a Pereyra, que "no le pego a mi mujer ni le administro su trabajo. Mi esposa es abogada penalista desde hace tiempo. Uno de los primos políticos de Pereyra falleció en el incendio y sus familiares vinieron a hablar con mi esposa".
Por su parte, los diputados de Vamos Uruguay, Aníbal Gloodofsky y Marta Montaner, criticaron al Ministerio del Interior por la falta de habilitación de bomberos en todas las cárceles.
Bonomi reconoció esa situación y preguntó: "¿Qué debe hacer el gobierno? ¿Soltar a los presos o pedir más recursos? Nosotros hicimos lo segundo".
El también diputado colorado Ángel Vázquez dijo que el ex presidente Tabaré Vázquez reconoció su responsabilidad en la falta de inversiones en materia carcelaria, ante lo que sobrevino la reacción de los oficialistas Felipe Michelini y Doreen Ibarra que argumentaron que se tergiversaron los dichos del ex presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario