Alberto Scavarelli


Alberto Scavarelli anunció que si se legaliza la marihuana promoverá un referendum revocatorio

El dirigente del partido Colorado y actual consejero del SODRE, en representación de la colectividad, Alberto Scavarelli, fustigó los elementos conceptuales que el Poder Ejecutivo presentó para promover la legalización de la marihuna

¿Como se da el ingreso de la pasta base a nuestro país?

Este es un proceso que debe ser seguido a través de la información policial, con las primeras incautaciones que se realizan del sulfato de cocaína, justamente lo que se denomina pasta base. Allí hay varios factores que inciden, pero nosotros cuando terminamos nuestro período en el año 2000, la pasta base  era un fenómeno no existente en el país, estaba en la frontera norte y comienza a bajar hacia el sur en función a varias variables; la de la crisis económica y además de los efectos expansivos del plan Colombia y de control de los precursores que hacen que comiencen a procesarse sustancias en distintas zonas que no eran las tradicionales en la zona andina.

Yo creo que ahí más bien hay que hacer la pesquisa porque yo ya no estaba en funciones ni aquí, ni en Naciones Unidas ni en la OEA, sino que habría que hacer la pesquisa por la línea del Ministerio del Interior, en materia de las primeras incautaciones producidas.

Lo que sí advertimos en aquel año, cuando empiezan las incautaciones, lo que en nuestra calidad de presidentes de esas áreas advertimos en el parlamento, en los ministerios correspondientes y en varios editoriales de prensa, el peligro que significa que después de tres años de consumo de pasta base, el cúmulo de enfermedades, la epidemia de enfermedades del comportamiento que se expande… como en el Perú en aquel momento.

Bueno, lamentablemente Uruguay vivió de espaldas a la realidad hasta que las tuvo encima, y hoy si hiciéramos pesquisas psiquiátricas en nuestras cárceles, los muchachos que están privados de libertad por asesinatos gravísimos y de conductas violentísimas en el propio INAU por orden judicial, nos encontraríamos con sorpresas no de gente que no sea imputable por no comprender lo que ha hecho, sino por trastornos severos de conducta con trazas de psicosis y enfermedades mentales que serían realmente preocupantes y es preocupante que no se tengan en cuenta.

¿A qué atribuye usted la asociación directa que hizo la senadora Lucía Topolansky entre el gobierno de Jorge Batlle y el ingreso de la pasta base a nuestro país? 

Supongo que lo habrá dicho, yo esta información no la dispongo, porque pensará o tendrá la información de que en ese tiempo es que comienza como le digo a bajar… a partir de todos los factores que le comenté, la pasta base de estas zonas, pero son hechos comprobables.

O hubo incautaciones que demuestran la existencia de esa drogas no las hubo y si las hubo no es un tema de un gobierno, ese es un tema de una realidad de invasión de un país que tiene fronteras prácticamente incontrolables y que la aparición de sustancias de este tipo, como ahora vendrán penosamente las drogas sintéticas que ya se están elaborando en la Argentina y bueno… en su momento también llegarán.

Uruguay es un país que lamentablemente es permeable a estas cosas y cada cual sabrá por que lo ha dicho. Yo concretamente lo que creo es que puede haber alguna cuerda de tiempo lo que me parece que no es atribuible a algún gobierno en particular, más allá del color político que uno tiene, esta rodeado de circunstancias que superan a un gobierno concreto más allá de la eficacia de las acciones que lleve adelante.

También es cierto que en aquellos años de dificultad los servicios de información policial detectaron y así lo informaron en el parlamento en muchas de las comisiones en las que yo trabajaba, el hecho de que algunos comerciantes que estaban pasando situaciones muy complejas comenzaron a acercarse al fenómeno de la distribución, quizás un elemento que pueda ser tenido en cuenta.

Pero insisto, creo que llevar esto al terreno del gobierno de turno, es desnaturalizar un tema que requiere un trato mucho más profundo por la complejidad para no rodearlo de un folklore que nos quita atacar lo que esta en juego en esta materia para el país.

Entiendo entonces según lo que usted dice es que los países de la región, y Uruguay en especial, no están preparados para impedir el ingreso de estas drogas al haber fronteras que según manifiesta no existen…

Mira hay un planteo muy simple; Uruguay tiene fronteras en su entorno, y un ancho de superficie que hace que cualquier avioneta como lasque aterrizaron en la plaza de Moscú cuando todavía era comunista y tenía sistema de radarización de los más sofisticados del mundo, y un día le aterrizó una avioneta en el medio de la plaza… queda claro que cualquier avión o avioneta de porte mediano, un bimotor cualquiera que atraviese segado el norte del país aún con radarización no hay capacidad de interceptación y a partir de ese momento aunque lo hubiera, el arrojar desde el espacio paquetes con drogas que es un fenómeno muy frecuente hace que para el país sea un tema realmente difícil de dar garantía de controles de ingreso.

Puede haber importantes incautaciones pero eso no quiere decir que podamos tener una frontera cerrada, eso es el primer elemento importante.

El segundo elemento importante es que cualquier política en el país, que es la que nosotros hemos promovido siempre es el hecho de que Uruguay tiene que evitar transformarse en un país de tránsito de drogas complejas por cuanto para nosotros es mucho más fácil controlar las bocas de salida hacia los grandes mercados del mundo a través del control de puertos y de aeropuertos que es uno de los elementos más importantes a fortalecer, que la eficiencia en el control de pasos de frontera que siempre fue muy difícil.

En este sentido ¿qué análisis primario realiza de la estrategia presentada por el Poder Ejecutivo denominada, por la vida y la convivencia donde entre otras cosas se legaliza la marihuana?

Creo que ese documento tiene varias partes que … justamente hay que analizar por partes; hay algunos aspectos de política de seguridad pública que recoge prácticamente de forma específica lo que se aprobó en el documento que redactamos los partidos políticos y el Ministerio del Interior… mucho de los cuales fuimos redactores en nombre del partido Colorado. Se incluyeron temas como el de protección de testigos, el tema de apoyo a las víctimas, del no cobro de impuestos a los comerciantes, recogiendo algún proyecto de ley nuestro del año 2005, presentado en el parlamento y nunca terminado de aprobar.

Quiere decir que hay algunas medidas que no son otra cosa más que el cumplimiento de los acuerdos partidarios que nos parece un buen comienzo.
En el tema concreto de la despenalización del suministro de las drogas, de la marihuana, nos parece un profundo error, un gravísimo error, y ya hemos anunciado que con presindencia de nuestra condición como dirigente político, como ciudadano, comenzaremos de aprobarse una ley en este sentido que sería un gravísimo error para el país comenzaríamos un mecanismo de referendum revocatorio, por cuanto, la despenalización del suministro que se está proponiendo o cualquier otra tienen riesgos clarísimos de incremento del consumo.

Es un camino distinto al que está transitando el mundo, es violatorio de la convención de Viena y del mecanismo de evaluación multilateral de la OEA suscripto por Uruguay.

Si el argumento es que haya suministro de marihuana para atacar el consumo de la pasta base, se parte de un error muy grave desde el punto de vista técnico que tiene que ver con que quien consume sulfato de cocaína, cloridrato de cocaína o lo que sea... no tiene ninguna vinculación el resultado que espera  con el consumo de una sustancia cuyo principio activo de la marihuana, produce efectos yo diría que contrarios a lo que produce la pasta base.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario