DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
Día Mundial del Medio Ambiente especial
El 5 de junio del 2012 se celebró una vez más el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual por las actuales circunstancias históricas asumió un carácter especial. Circunstancias históricas signadas por graves problemas creados por los propios seres humanos. En primer lugar la mayor crisis ambiental de la historia que pone en riesgo la propia supervivencia de la humanidad. En segundo término porque son más de mil millones los seres humanos condenados a muerte por falta de alimentos, en un preciso momento en que se alcanzó la producción récord de alimentos de la historia. Alimentos que transformados en “comodoties”, en mercancía, y sometidos a prácticas especulativas inhumanas, han desatado la mayor crisis financiera conocida.
Las actuales circunstancias son tan graves que la UNESCO ha convocado al Consejo Internacional de Uniones Científicas y otras organizaciones a participar del considerado el mayor Forum sobre Ciencias, Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Sustentable, conocido como Conferencia Internacional Rio + 20, que durante cinco días se llevará a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, luego de 20 años del primer fórum sobre la tierra. En la ocasión se explorará el papel a desempeñar por las ciencias y la innovación en un desarrollo sustentable, de una economía verde para la erradicación de la pobreza y el hambre en el planeta.
El tema de la celebración de este año, fue muy especial. “Economía verde: ¿te incluye a ti?” pretende ser una exhortación a todos y cada uno de los seres humanos, vivan donde vivan, a contribuir a “mantener la huella ecológica de la humanidad dentro de los límites planetarios”. La propia naciones unidas informó que “el mundo cuenta ya con 7.000 millones de habitantes y para 2050 puede tener más de 9.000 millones. Esa población ejercerá mayor presión sobre ciudades ya superpobladas, en las que vive más de la mitad de la población del mundo, y sobre los recursos naturales, a medida en que aumente su demanda de alimentos, agua y energía. Ello significa también que habrá más personas en busca de un empleo decente”, que de acuerdo a los nuevos planteos, se trata de “empleos verdes” donde no exista conflicto entre la salud de la economía, la salud de las personas y la salud del medio ambiente.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, y adelantándose a la conferencia histórica de Río+20, naciones unidas insta “a los gobiernos, a las empresas y a todos los miembros de la sociedad a que tomen decisiones holísticas que permitan alcanzar un futuro sostenible —el futuro que queremos”.
“No es posible realizar un desarrollo sostenible si no se erradican el hambre y la desnutrición”, indica la FAO en un documento de políticas preparado para la Cumbre de Río+20."El desarrollo no se puede llamar sostenible mientras persista esta situación, mientras uno de cada siete hombres, mujeres y niños queden rezagados, víctimas de la subnutrición", afirmó el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, el brasileño que participó en el diseño del programa “Fome Cero”, y heredero digno de su coterráneo Josué de Castro, primer director de la FAO, médico que denunció científicamente en la primera mitad del siglo pasado la injusticia del sistema capitalista que condena a la degradación y a la muerte a millones de seres humanos por medio de la desnutrición, oculta o abierta.
La Cumbre de Río es una oportunidad única para estudiar la “convergencia entre los programas de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, a fin de asegurar que se haga realidad". La reducción del hambre y el desarrollo sostenible están irrevocablemente ligados. Los sistemas agrícolas y alimentarios ya son grandes usuarios de recursos. Por ejemplo, los sistemas alimentarios consumen el 30 por ciento de la energía mundial. Los sectores agrícola y pecuario utilizan el 70 por ciento del total de la extracción de agua. Tres cuartas partes de las personas pobres y que pasan hambre en el mundo viven en las zonas rurales y los medios de subsistencia de la mayoría de ellas dependen de la agricultura y actividades afines. El 40 por ciento de las tierras degradadas del mundo están en zonas de elevados coeficientes de pobreza. Tener acceso a los recursos naturales -como la tierra, el agua o los bosques- es esencial para los 2 500 millones de personas que producen alimentos para consumo propio o para obtener ingresos.
"Hay que incorporarlos en la sociedad, complementando el apoyo a los pequeños propietarios y las oportunidades de generar ingresos con el fortalecimiento de las redes de protección, programas de efectivo por trabajo y de transferencia de efectivo que contribuyan a fortalecer la producción local y los circuitos de consumo, en un esfuerzo que contribuya a nuestras metas de desarrollo sostenible", aseveró Graziano da Silva.
Somos una pequeña comunidad alejada del “ojo de la tormenta”, sin embargo basta observar el entorno para darse cuenta que nada de aquellos grandes problemas dejan de estar presente. El medio ambiente y los seres humanos no son dos cosas separadas, son partes diferentes de una única realidad: la vida y la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario