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Amnistiando parcialmente el enorme pasivo dejado en Pluna por el inversor Leadgate Tuesday, 19 June 2012 08:24 Aun respaldando fuertemente a los actuales jerarcas estatales, la amnistía respecto al voluminoso pasivo dejado por Leadgate en Pluna, la extraña ampliación del directorio y la permanencia , como gerente, de un vocero del grupo saliente genera fuerte malestar. Aunque deseada por la mayoría de los interesados, dejó mucho que desear la salida del misterioso grupo "Leadgate" de Pluna, dejando un pasivo de 302 millones de dólares, luego de haber exigido hasta una suerte de "propina" por su renuncia, de 18 millones de dólares, lo que fue rechazado por los tres integrantes del riguroso actual directorio estatal de la aerolínea mixta, presidido por Fernando Pasadores, quienes resistieron otras pretensiones muy cuestionables en los últimos dos años, sacando a luz, no solo los desaciertos de los socios privados de Pluna, sino( sin mencionarlo jamás aunque haciendo , compar actuaciones) los errores del directorio político anterior, lindando este en la omisión de contralores o en la lisa complicidad con Leadgate. Parte del respaldo político al directorio actual está dado por su propia permanencia al frente de la transición de Pluna hacia otro socio privado- sin pasar por la estatización accionaria, sino por una suerte de fideicomiso- aunque, inexplicablemente se le suman, aparte de un asesor jurídico, dos nuevos directores totalmente ajenos al universo aeronáutico, uno procedente del Ministerio de Economía y otro del Ministerio de Transporte, este, cuestionadísimo Secretario General del mismo. Estos jerarcas entrantes, mientras se exige un riguroso "gasto 0", implican secretarias, auxiliares y asesores(históricamente ignorantes en materia aerocomercial), lo que ya es una mala señal,y, para algunos, un burocratismo innecesario. La permanencia ,como Gerente General, de Sebastian Hirsch, un muy resistido representante del saliente grupo Leadgate (exigida por este grupo para llegar a un acuerdo) es fuertemente resistida, máxime cuando el mismo- delegado del grupo Bunge & Born en la empresa- es conocido por postergar indefinidamente o evitar el pago de deudas, política que ha resultado en una serie de juicios adversos perdidos. Hábilmente, Leadgate hizo creer a los ministros, que sin su presencia la empresa no podría seguir volando... No obstante, lo que más ha indignado a la oposición, parte del oficialismo y a la mayoría de los observadores locales, es la renuncia negociada de cualquier pretensión punitiva o indagatoria civil del Estado contra posibles faltas civiles, por lod desaciertos de Leadgate durante su gestión, cuyas pasivo totaliza ,hasta el monto, entre deudas, pérdidas operativas, juicios perdidos, servicios y combustible impagos, etc, unos 302 millones de dólares. Esta parece una postura inexplicable -tal vez no muy compartida por parte de los directores estatales- en un país que acaba de derogar la ley de amnistía a los militares acusados de excesos en la dictadura, siendo, las indemnizaciones allí planteadas, aunque muy costosas, menores a este significativo monto. Y lo que irrita más a legisladores opositores, es que, este pasivo se generó a pesar de Leadgate vender costosos edificios en Argentina, Uruguay y Brasil, una aeronave 737/200 Adv, repuestos varios, y hasta un motor GE de reposición de los nuevos CRJ-900, que hoy se arrienda, además de incorporar una cifra exagerada -13 sobre 16 pedidos- de estos jets regionales para las rutas de Pluna, limitadas por la autonomía del aparato de nula capacidad carguera(actividad que se perdió), la mitad de cuyas incorporaciones se desaconsejaron enérgicamente por parte de los jerarcas estatales del presente. Esta situación, más allá de que ha dejado más que en evidencia a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo,y, de Transportes, Enrique Pintado, como notoriamente superados (especialmente el último, sufriendo sucesivas crisis en empresas estatales ligadas a su cartera) por la situación ,y, por los veloces negociadores de Leadgate- tratativas que quizá hubieran sido más exitosas si hubieran permanecido al frente de las mismas solo los directores estatales con amplias libertades- puede llevar a investigar cuales jerarcas del gobierno anterior, aún del mismo signo político, pudieran haberse beneficiado indebidamente cuando se cedieron 75% de las acciones de Pluna a Leadgate y por años no se controló al socio, indagatoria quepuede ser obstaculizada por la actual renuncia parcial a la acción judicial. Por el momento, la canadiense Jazz Air, titular desde hace algunos años del 25 % de las acciones privadas de Pluna, que compró al grupo Leadgate, tendría prioridad ,durante 30 días, para adquirir el resto del paquete accionario. La regional norteamericana podría optar por parte de los CRJ adquiridos por Pluna y hoy subutilizados, así como incorporar a la línea uruguaya, algunos de sus 16 CRJ-705LR, modelos construídos exclusivamente para esta empresa, que, con tanques auxiliares, aumentan el alcance de los jets, de manera de permitir vuelos directos entre Montevideo y Salvador (Bahía) o Santa Cruz, por ejemplo. Sin embargo, Jazz divulgó rápidamente no estar dispuesta a aumentar su actual participación del 25 %. Ciertas sospechas indican que la difusión de su supuesta opción mayoritaria en Pluna, así como de otros virtuales interesados, días antes, proceden del entorno de Leadgate, no solo para minimizar sus errores, sino para recomprar-virtualmente y testaferros mediante- una eventual Pluna posteriormente saneada... La oposición anuncia nuevas investigaciones parlamentarias. Paradójicamente, Pluna, la empresa con participación estatal mejor controlada(por directores implacables) del gobierno Mujica por sus jerarcas gubernamentales-comparada con un océano de denuncias de ineptiutud o corrupción en otras actividades, desde la telefonía hasta la energía o la salud- podrá ser la piedra del escándalo que acabe con su gestión, al difundir los gruesos errores de la anterior,aún de similar signo político. Simplemente, los ejecutivos gubernamentales le pusieron límites, desde 2010, a malos socios privados. Límites reclamados por el ámbito aeronáutico y turístico, durante los 4 años anteriores... (Javier Bonilla)

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