Directivos estatales siguen atentamente la situación de Pluna SA por nuevas deudas de combustible y reclamos antiguos



Bastante más presente que el anterior directorio estatal y los precedentes (prácticamente omisos en el contralor de sus asociados privados) el actual conjunto de jerarcas de Pluna Ente, representando al 25% de las acciones de la aerolínea, en manos del Estado uruguayo, está abocado a fiscalizar, junto con la oposición, al resto de la sociedad comercial, en obvias dificultades, profundizadas además, por las actuales pésimas relaciones comerciales de Uruguay con Argentina, que reiteradamente ha negado rutas a empresas uruguayas.
A pérdidas operativas, rutas inauguradas sin estudio de mercado y suspendidas, y a un sobre dimensionamiento de flota, al que los ejecutivos estatales se opusieron (13 CRJ-900 y otras 7 opciones para atender-solo en vuelos directos desde Montevideo y Punta del Este- 15 destinos regionales)  se ha sumado no solo la divulgación de un juicio o una serie de juicios por parte de los ex funcionarios del período Pluna/Varig anterior a 2006, por despidos impropios y licencias no cobradas, sino una situación escandalosa que involucra a la estatal de combustibles uruguaya ANCAP, dirigida por Raúl Sendic (hijo) y que últimamente evidencia gravísimos problemas de gestión.
Ancap, que ya había suspendido la entrega de combustible a Pluna por severos impagos-que  llegaron a casi 14 millones de dólares-en 2008, la volvió a permitir, tras la promesa de los socios privados de la línea, de ponerse al día, lo que tras algunos meses de entregas puntuales habrían dejado de hacer dentro de los plazos usuales, llegando el monto total de la deuda con la estatal a cerca de 24 millones de dólares.
Para Ancap, ya en peligrosa situación administrativa por deudas de unos 900 millones de dólares con la petrolera venezolana PDVSA e inversiones dudosas en el exterior, esta puede ser la gota que colme el vaso y liquide las aspiraciones presidenciales o vicepresidenciales de Sendic dentro del oficialismo, por lo cual el asunto ha tomado un sonado estado público, implicando, además de a algunas jerarquías de la empresa, a otras del sector privado de Pluna, presumiblemente al gerente saliente y conocido lobbysta, Jorge Lepra, anteriormente vinculado al área de los combustibles.
No obstante, los ejecutivos estatales, abocados ,además de a sus tareas de control dentro del directorio de Pluna, a sondear futuros socios privados-se habla de importantes capitales argentinos interesados en el tema- demuestran absoluta tranquilidad en torno a haber tomado cartas en el asunto (en la medida de sus posibilidades, ya que los socios privados  vetan la mayoría de sus objeciones) y estar dispuestos a una auditoria de la empresa, lo que podría dilucidarse durante la comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, al Senado en las próximas horas. Pluna SA, además, habría solicitado, sin la anuencia de sus socios estatales, un préstamo internacional por 31 millones de dólares.
Amén del tema Pluna, posteriormente aguardan, en la faz aerocomercial, a la muy cuestionada dirigencia de Ancap también abastecedor de combustible de Iberia en Uruguay- algunas investigaciones parlamentarias sobre la controvertida  nueva sociedad constituida con la brasileña Petrobrás y el grupo Eurnekián, para unificar la actividad en lo que hace al Aeropuerto Internacional de Carrasco, aunque conservando los antiguos clientes cada asociado. Para los opositores puede tratarse de una privatización parcial encubierta.
Asimismo, meses atrás, rumores emanados en Porto Alegre, aludieron a la petrolera uruguaya como interesada en asumir la titularidad de un birreactor, para, en realidad, compartir su uso con la Presidencia de la República, sin que esto significase  un costo político para el Gobierno, tema cuya difusión provocó ásperas reacciones internas por parte de Sendic.

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