WALTER ZIMMER


ZIMMER: “Yo por ser medio orejano y medio bruto he dicho alguna cosa y otros se han ofendido”

“Tiene mejor imagen Bordaberry que Larrañaga, eso no puede ser. Son cosas que a uno le duelen”

El intendente de Colonia Walter Zimmer defendió el impuesto a la tierra del presidente Mujica, criticó al partido Nacional y al abogado patrocinante de la empresa que interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, Gonzalo Aguirre.
Dijo que si bien Aguirre es un referente, es una persona que siempre defendió “a los patrones”. A continuación, la entrevista que el jefe comunal concedió al Semanario OPINAR:

¿Por qué toma la decisión de sumarse a la defensa que emprenderá el Poder Ejecutivo del impuesto a las grandes extensiones de tierra?

Tomo la decisión porque, primero: la ley esta votada, esta vigente. Segundo que con respecto a la inconstitucionalidad eso lo va a determinar la Suprema Corte de Justicia… y eso es así.
Acá estamos trabajando con muchas leyes que pueden ser catalogadas como inconstitucionales, como la ley de transito y sin embargo eso benefició al país.
Y hay cosas que han sido por ejemplo marcadas por la dictadura… como la ley de cheques que sigue vigente, porque son leyes que eran necesarias. Entonces con respecto al tema concreto, yo lo defiendo porque primero, esta votada, segundo que esta en vigencia y hasta que no se diga que es inconstitucional es constitucional.
Esa es la justificación legal. Ahora te voy a decir por que lo queremos. Lo queremos porque ese impuesto es para uso departamental, es para el departamento. Nosotros tenemos la caminería colapsada y no tenemos recursos; y el Estado, los recursos que va a obtener son para tratar de solucionar la caminería nacional, que es el que rompe paga.
Y nosotros tenemos estos recursos que son para poder solucionar la caminería rural departamental que de otra manera colapsa y no se puede sacar la producción. Entonces, eso fue lo que dijo (Omar) Lafluf (en conferencia de prensa junto al prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa en el anuncio de la defensa del ICIR) y lo reitero yo.
Esto recae en un 2,5 % de los propietarios de la tierra, y el otro 97,5% están en otra situación, y justamente los que reclaman son las personas jurídicas o físicas que más ganan en el país, que darán divisas al país pero no dan tanta mano de obra y sí es mucha la plusvalía que tienen.
Y hay un elemento de solidaridad que se debe de aplicar, que me llama la atención que los que más tienen… que son los que pueden poner un pesito mas para tratar de solucionarle al país la sacada del producto… porque yo no voy a poner un impuesto o aumentar un IVA, para que todos, los ricos los medianos y lo pobres paguen, cuando hay sectores que al ganar algo más tienen que poner algo más.
Esa es una especie de contra partida para aquellas personas que tuvieron la suerte de… o la dicha, o la herencia o tal vez otras cosas y tener propiedades que sobrepasan ciertos valores.

Usted sabe que desde que se hizo publica la posibilidad de que el ICIR se cristalice, se han dicho muchas cosas, entre ellas se ha dicho que el gobierno nacional “apretó” a los gobiernos departamentales bajo la consigna de “o lo llevan” o retaceo o retiro  recursos económicos imprescindibles para su funcionamiento. ¿Esto es así?

No es que sea retirada una parte de los recursos. Dentro de los compromisos de gestión se marcaron varias pautas: y ahí, nunca como ahora los gobiernos departamentales tuvieron tantos aportes y en fecha desde el gobierno nacional.

¿Tampoco en el período donde el partido Nacional fue gobierno?

También. En estos años todo el mundo lo reconoce, han sido los aportes puntuales y uno de los mayores aportes del gobierno nacional hacia las intendencias. Y eso se basa también en que vos tienes que comprometerte en temas de gestión.
Los compromisos de gestión son que vos estas gestionando bien… recibís el dinero. No estas gestionando bien no recibís el dinero.
Y ahí se va a poner… viste…el tema patente como se puso, el tema contribución inmobiliaria de futuro…

Dialogando con usted personalmente hace algunos días y ahora lo noto también, tengo la impresión de que si la Suprema Corte de Justicia declara la inconstitucionalidad del ICIR, usted lo defenderá igual. ¿Estoy en lo cierto?

Si, es decir, si mañana la Suprema Corte de Justicia declara que el ICIR es inconstitucional tendremos que…esto es un Estado de Derecho, ¿no es cierto?

Si

Tendremos que aceptarlo, pero yo no estoy de acuerdo… tendría que cambiarse por otra figura…

Regresemos a una de sus respuestas donde usted decía que hay algunas normas no muy “legales” –digámosle así-  con las que trabajan, que asimismo resultan beneficiosas. ¿Pero hasta donde Zimmer?, ¿no hay limites. Bajo la consigna “beneficiemos a la gente” ¿no importa que las normativas no se ajusten a derecho?

Mira. El Parlamento lo voto, esto es ley. Hay recursos, estamos en un Estado de derecho… hay varios que van a salir a recursar  de que esto es inconstitucional…

Gonzalo Aguirre es el abogado patrocinante de quien presenta el recurso… y además es un hombre del partido Nacional

Si, si. Gonzalo Aguirre  es un referente del Partido Nacional, blanco como todos. Yo no voy a… Gonzalo Aguirre siempre fue un defensor de la patronal y de la gente de guita y yo no estoy ni en contra ni a favor de la gente de guita, yo lo que te digo es que los que la tienen, y la gran mayoría son personas jurídicas, forestales y demás, salvo alguna persona con nombre y apellido que no quiero nombrarlo que me apena que haya tomado esta decisión son los que se la llevan toda son los que están rompiendo todo.
Parte de la rotura de lo nacional el Estado vera como lo soluciona, pero lo departamental de todas las conexiones dado que el partido Colorado en su época hizo pelota los ferrocarriles, y estamos pagando ahora las consecuencias, yo te digo que voy a seguir defendiendo dentro de los márgenes legales la imposición de este impuesto.
Dentro de los márgenes legales. Yo no voy a salir a decir cuando la Suprema Corte de Justicia que es ilegal. Si es ilegal es ilegal.

¿Y usted que opinión tiene de su legalidad?

Mi opinión es que… y ya lo he dicho… ¡que poca falta de solidaridad tienen los que se la llevan en este paisito! o que poca grandeza de andar chicaneando con estas cifras que son los que pueden salvar la caminería departamental.

Usted tiene un nacimiento a la vida política común al del presidente Mujica. En la conferencia de prensa donde el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes anunciaron la defensa conjunta de este tributo, el titular de OPP Gabriel Frugoni, dijo que en este caso se esta defendiendo además un formato político.

¿Se siente afín a la visión política del presidente de la República?

El presidente de la República ha sido una persona que ha roto toda la lógica hasta dentro del propio Frente Amplio, ha sido una persona que ha actuado con sentido común mas que con sentido político por mas que él lo tiene.
Venimos de un pasado común (…) creo que Mujica ha sorprendido con su forma de ser, con su forma de actuar, a sorprendido al propio Frente Amplio. Pensaban tener un presidente más alineado, un presidente controlado por las bases y los dirigentes del Frente y no es así.
Si nosotros no des parlamentarizamos el Congreso de Intendentes vamos a seguir teniendo problemas con nuestros partidos.

¿Hoy está en crisis la relación entre los intendentes nacionalistas y su partido?

Yo te diría que más que crisis estamos en una tienda de competencias que creemos que nosotros dentro de lo que representamos y a quienes representamos creo que tenemos más derecho a opinar sobre algunos elementos más que los propios partidos.
(…) lo departamental y lo nacional no van terminantemente atados, todo lo contrario.
(…) yo por ser medio orejano y medio bruto he dicho alguna cosa y otros se han ofendido pero creo que en la vida política si no nos sinceramos y nos decimos las verdades nunca vamos a poder avanzar.
Y el partido Nacional seguirá siendo testimonial y siendo un partido de oposición y las aspiraciones de gobierno sino nos cargamos las pilas y no vemos el mundo con una visión mas objetiva vamos a pasar por crisis.
Y lo que yo creo es que el partido Nacional sea opción de gobierno.
Y en este momento, según las encuestas, resulta que tiene mejor imagen Bordaberry que Larrañaga, y eso no puede ser. Son cosas que a uno le duelen



No hay comentarios:

Publicar un comentario