¿Hasta cuándo debemos esperar por las nuevas tecnologias?



Tabaré VIERA

Hace pocas horas conocimos la noticia de que el Hospital Británico había adquirido un robot para hacer determinadas cirugías con mayor precisión.
El "Da Vinci" es una maravilla de la nano-tecnología aplicada a la medicina y es el camino que el mundo desarrollado ha comenzado a recorrer.
Pero la gran noticia, desconcertante e intranquilizante , fue que el MSP prohibió su uso hasta que esté debidamente autorizado por esa cartera.
Consultando algunas publicaciones especializadas pudimos saber, que conocidas las ventajas de la cirugía laparoscópica como una de las técnicas de mejor y mas  rápida recuperación y de resultados cosméticos más aceptables, estimuló en su momento la aparición de nuevas tecnologías, entre las que destaca la cirugía robótica. Con la aparición de la cirugía robótica se inició una nueva era en los procedimientos quirúrgicos ya que permite realizar cirugías complejas con la mínima invasión.
El Sistema Quirúrgico Da Vinci, es una técnica quirúrgica que se utiliza bajo prescripción médica en procedimientos quirúrgicos Urológicos, Ginecológicos y de Cirugía General principalmente.
Posee un campo de operación superior a cualquier otro método quirúrgico y una precisión y estabilidad mayor que la de la mano humana, reduciendo daños colaterales en intervenciones como la de próstata eliminando los riesgos de incontinencia urinaria e impotencia.
Todo ello multiplica el éxito de la cirugía, reduciendo notablemente el grado de invasión, los riesgos y complicaciones, y el tiempo de recuperación del paciente.
La adquisición del Robot Quirúrgico Da Vinci, supone todo un nuevo concepto de hospital y no solo una nueva forma de hacer cirugías.

YA ESTAMOS ATRASADOS

¿Es nueva y desconocida esta tecnología ?
No, en enero de  2008, hace exactamente cuatro años ya se estaba adquiriendo en Latinoamérica, por lo menos en México y Venezuela. Y ya en ese entonces se habían realizado en el mundo mas  de 500 mil cirugías con los 800 robots Da Vinci que existían, sin una sola muerte constatada por error de alguno.

Ventajas del Robot Da Vinci:

•          Mejor visualización por la disponibilidad de imagen en 3D.
•          Mejora la precisión del cirujano en las tareas de disección.
•          Llega con menor dificultad a cualquier lugar del campo operatorio.
•         Optimiza la visualización de estructuras vasculares y nerviosas siendo más fácil preservarlas.
•          Mejoras mecánicas del instrumental con "juego de muñeca" en los instrumentos.
•          Estabilización de los instrumentos (disminución del posible temblor de manos).
•          Aumento de la ergonomía (comodidad) del cirujano.
•          Disminución de la tasa de complicaciones.
•          Disminución de días estancia hospitalaria.
•          Disminución de pérdida de sangre.

Según informó el diario El Pais en el día de ayer hace casi dos años, el Hospital Británico le pidió autorización al Ministerio de Salud Pública para instalar en el país una tecnología de tercera generación en cirugía por medio del robot "Da Vinci".
Como la autorización se pospuso en el tiempo, el seguro privado decidió la importación del robot quirúrgico que comenzó a funcionar en diciembre de 2011. Desde el MSP se entiende que el Hospital Británico cometió una "infracción" y por eso se estudia sancionarlo.
Acotamos que  este Centro Asistencial ofreció en diciembre pasado el uso de esta tecnología para los propios usuarios de ASSE, como informó el propio presidente de la Junta Nacional de Salud, Enrique Gallo.
Lo que quieren los responsables de la salud de este gobierno es que el Británico presente un estudio de factibilidad, por el cual tiene que comprobar que el dispositivo tecnológico puede ser empleado por afiliados de mutualistas y usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a un precio "muy menor", explicó Gallo.
Mientras tanto, Jorge Venegas, Ministro de Salud Pública, dijo  que se estudia una sanción por la utilización del robot quirúrgico al menos en tres cirugías. El caso está bajo análisis del Departamento Jurídico del MSP.

¿ARGUMENTO CIENTÍFICO  O IDEOLÓGICO?

Recordemos que no es la prima vez que el gobierno frenteamplista toma una actitud semejante, con respecto a la tecnología médica. En la presidencia del Dr. Vazquez, la entonces ministra Maria Julia Muñoz trancó entonces el advenimiento del llamado PET, aparato para la detección precoz del cáncer, con el argumento de que no vendría para todos, sino para un grupo de ciudadanos con acceso a determinada atención privada.
Con esa demora, ¿cuantos pudieron haberse salvado?
El pensamiento frenteamplista quedó claramente manifestado en ls declaraciones de Gallo:  "si cada institución quiere traer un aparatito para hacer dinero, nos vamos a oponer radicalmente. No somos un país rico que puede tirar manteca al techo y entonces cuando se trae un aparato hay que sacar el mejor rendimiento. No es que cualquier ser individual quiera traer un aparato y pueda currar con ese aparato".
La premisa que la tecnología medica debe venir por el estado primero, la podemos compartir si el estado invierte en lo que debe invertir para mejorar la atención de la salud pública, incluyendo estas tecnologías que ya no son nuevas en el mundo. Pero no podemos compartir que se demore a privados en su buena intención de mejorar su asistencia porque el estado no lo ha hecho aun. Eso es lo que llamamos igualar para abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario