Teresita GONZÁLEZ
Fanny ARON
Marco Conceptual y alcance de la
temática.
Para el Partido Colorado la
educación ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental de formación de
ciudadanía, de integración de la sociedad a través del fortalecimiento de los
lazos sociales, políticos y culturales, enmarcado en los valores de igualdad,
laicidad y calidad.
Para ello sustentó su accionar en
dos objetivos fundamentales: la igualación
de oportunidades mediante el acceso amplio de todos los niños y jóvenes
independientemente de su origen socioeconómico, y la laicidad de la enseñanza
promoviendo la tolerancia y pluralidad, en lo religioso, político y cultural.
El alcance de la temática que aborda la Secretaría Técnica de Educación es muy
amplio...
El ciclo de reuniones, permitió
iniciar un proceso participativo, (tanto presencial como a través de la página
del Congreso Ideológico) destinado a
identificar los temas y desafíos principales. Ese proceso de discusión,
llevó al análisis que señala que:
- la Educación forma parte del
corazón de la cultura democrática, pues permite formar seres dotados de la
capacidad para discernir, para elegir, para tomar decisiones propias y no
actuar al dictado de instancias ajenas. Para ello debemos disponer de
contenidos educativos apropiados, de docentes comprometidos, de saber que los
principales educadores son los padres, la familia, la escuela y la interacción
entre ambos.
-Las primeras etapas de la
educación, son relevantes en ese largo proceso _que dura toda la vida_ ya que
es cuando mejor pueden desarrollarse las habilidades cognitivas que facilitan
el aprendizaje ,lo cual se encuentra mermado en contextos con carencias sociales y culturales.
, Por ello, el papel central de la educación como eje
articulador fundamental de las políticas sociales, que no sólo contribuyen al
fortalecimiento de la democracia, sino también a la superación de la pobreza y
marginalidad.
Debemos depositar nuestras esperanzas en la
educación, con la convicción de seguir trabajando para lograr una educación de
calidad, que garantice la construcción de ciudadanía sin exclusiones...
Dinámica de funcionamiento y
Actividades relevantes.
La Secretaría Técnica de
Educación, privilegiando la participación de sus integrantes realizó un
análisis de los puntos sugeridos por la Comisión Especial. De ese análisis
surgió la forma de abordar la temática, estableciendo que la educación se
corresponda con los cambios de la sociedad, con las nuevas demandas, para
que siga siendo un medio de transmisión
de valores-condición fundamental para construir una ciudadanía responsable-pero
al mismo tiempo adquiera altos niveles de calidad. Esto nos llevó a realizar la
agrupación de los temas afines, ordenándolos en cinco subconjuntos o partes.
- Laicidad y valores.
-Estructura orgánica del Sistema
Educativo. Gestión y descentralización.
-Sistemas de evaluación.
Políticas de calidad educativa
- Educación y núcleo familiar.
-Educación sociedad. Y contextos críticos.
-Política de igualación de
oportunidades.
-Educación y sociedad de la
información.
-Educación Terciaria.
(Universidad, IUDE, ITS.)
-Educación y trabajo. Cultura
emprendedora.
Organización de equipos y
subcomisiones.
En reunión de coordinación con la
Comisión Especial, se comunicó que la Secretaría Técnica establecería dos
Sub-comisiones
La subcomisión de ANEP, tendrá a su cargo el análisis de los subconjuntos 2 y 3.
La subcomisión de Educación
Terciaria encargada de realizar el estudio de tres núcleos temáticos:
Universidad, Instituto Universitario de Educación e Instituto Técnico Superior.
Reuniones: La Secretaría Técnica
estableció realizar sus reuniones los días jueves de 19 a 21hs. Las mismas se
iniciaron el 14 de setiembre, continuando ininterrumpidamente hasta el 24 de
noviembre.
Durante el intercambio de
opiniones en las primeras reuniones, surgió la inquietud de realizar
coordinación con otras Secretarías Técnicas, ya que la educación constituye un
eje transversal de los temas abordados por las diferentes secretarías. Es así
que se realizaron reuniones conjuntas con la Secretaría Técnica de Marco
Ideológico el –de octubre y el 16 de noviembre con la Secretaría Técnica de
Políticas Sociales.
Dichas reuniones permitieron
establecer e identificar hilos
conductores de las temáticas abordadas, de forma de establecer en los
documentos un marco conceptual afín.
Talleres realizados
La Secretaría Técnica entendió
que la instancia de los Talleres constituía un aspecto fundamental, para el
enriquecimiento de los debates. Es así, que estableció contacto con técnicos y
profesionales de reconocida trayectoria, encontrando la mayor receptividad, lo
que permitió concretar los mismos. Los talleres fueron los siguientes:
- 26 de octubre de 2011- Dr.
Ruben Correa Freitas: Principios fundamentales y Legislación Vigente del
Sistema Educativo.
- 9 de noviembre de 2011- Dr.
Alejandro Atchugarry: Una visión Integral del Sistema Educativo.
- 22 de noviembre de 2011:
Profesora Carmen Tornaría: La Educación como instrumento de ciudadanía...
- 22 de noviembre de 2011
Profesor Germán Rama: La Educación Pública: Logros y Desafíos. Equidad social y
Educación. Uruguay en la comparación Internacional.
- 30 de noviembre de 2011.Beatriz
Bugallo, Oscar Ventura. Ruben Correa Freitas, Jaime Sapolinsky, Nicolás
Etcheverry: Autonomía Universitaria.
Interacción Remota.
La relación Secretaría Técnica ha
mantenido una relación fluida con los numerosos usuarios de la página Web que
han participado, no sólo dejando sus aportes, sino también estableciendo
comentarios sobre las diferentes intervenciones.
Esa interacción constituye un
valor agregado, al generarse una comunidad virtual, con diferentes perfiles de
participantes, analizando y discutiendo el tema educativo, lo que pone
de relieve como la preocupación
por la educación, está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Además de
los comentarios, la página se ha visto enriquecida con el aporte de documentos,
artículos periodísticos, resoluciones de
las autoridades de la educación.,etc.
La interacción remota se ha
realizado en forma fluida, superando las primeras dificultades propias del uso
de la misma. Comentarios, aportes, documentos, dialogados enriquecen la página
de educación del Congreso Ideológico. A su vez, esta interacción permitió
publicar en la “Agenda” los diferentes talleres y actividades, propiciando la
difusión de los mismos.
Participación del Interior.
La participación del interior se
concretó a partir de dos modalidades: A) Interacción remota B) Talleres en el
interior. La Secretaría de Educación, tuvo la oportunidad de desarrollar un
Taller en el Departamento de Durazno. Ese Taller con gran participación de
jóvenes, abordó aspectos de la organización del Sistema Educativo, los
Institutos de Formación Docente, el papel de la familia, entre otros. Pero lo
que se debe de resaltar es el nivel de participación a través de los
comentarios y propuestas que se dieron en el mismo. Como reflexión sobre la
relación con el interior, consideramos se debe fortalecer para el próximo año.
Actividades Futuras.
La Secretaría Técnica, en base al
balance realizado de las actividades del presente año, considera oportuno
continuar con las mismas líneas de trabajo. Se valora fundamental la
realización de Talleres, con destacados expositores, por los aportes y el intercambio de opiniones al finalizar
cada uno de ellos.
Destaques genéricos y
preliminares de los principales temas abordados, desde la integración a la
fecha.
Al analizar los temas desde el
punto de vista ideológico, nos planteamos una serie de reflexiones previas a la
elaboración de documentos, que detallamos a continuación:
a) La bases de nuestro Sistema
Educativo.
La sociedad uruguaya siempre
consideró a la educación como eje fundamental de la formación ciudadana.
Desde la creación de la Escuela
de la Patria, fundada por Artigas en 1815, hasta el presente, la educación
pública se ha ido nutriendo de hitos fundamentales.
Basta recordar la creación del
Instituto de Instrucción Pública en 1847 para atender la educación primaria
La tradición de Magisterio con la
creación del Internado y Escuela Normal de Señoritas en 1882, fundada en los
postulados de la Reforma Vareliana y en un alto sentido de profesionalización.
La creación del primer Jardín de
Infantes en Uruguay y Latino América, en 1892, por Enriqueta Compte y Riqué.
La Ley Larrañaga que une la
enseñanza media a la Universidad, que en los hechos se inaugura en 1849.
La constitución de la escuela de
Artes y Oficios en 1879, antecesora de la Universidad del Trabajo (1942).
La Ley de Creación de los Liceos
Departamentales. en 1912.
Las conferencias pedagógicas de
Antonio Grompone, planteando la imperiosa formación de Profesores de Educación
Secundaria, lo que se concretó en 1949 con la aprobación por el Parlamento de
la creación de un Instituto de Profesores, que el Consejo de Educación
Secundaria denominó Instituto de Profesores Artigas..(IPA).
La Reforma Educativa impulsada
por el Profesor Germán Rama, basada en un compromiso muy fuerte con la
tradición igualitaria y laica.
Educación y Núcleo Familiar...
La educación es un proceso
profundamente imbricado en el contexto
histórico y social .El gran desafío que en la actualidad enfrentan los
sistemas educativos es dar respuesta satisfactoria a los múltiples demandas que nos plantea la sociedad actual.
La pérdida del rol central de las
familias, con un progresivo debilitamiento de su actitud para proveer los
activos con que los niños y los adolescentes pobres
Van capacitándose para hacer uso
de las estructuras de la sociedad.
La inversión en educación en
edades tempranas previas al inicio del ciclo primario, constituye una de las
principales política preventivas de las situaciones de marginalidad y pobreza.
La aplicación de políticas no homogéneas relacionadas con la
necesidad de utilizar secuencias de acción diferentes para cada contexto.
Reformas en la Gestión.
El tema de la autonomía de los
centros y la descentralización se
plantea por varias razones:
Para favorecer una mayor
participación de las comunidades.
Para obtener mayor eficiencia en
la utilización de los recursos, mejorando la calidad.
Para dar respuestas más
pertinentes a la sociedad.
Esto nos lleva a debatir sobre:
¿Que descentralizar?
¿A que nivel?
¿Con que sistema de
responsabilidad?
¿Ante que nivel jerárquico se
responde?
Otro aspecto de la estructura del
Sistema Educativo que se analizó fue” Competencias de los Consejos en las leyes de Educación sucesivas: 15.739
(derogada) y la vigente 18.437”.
Se adjunta documento en Anexo II.
Educación Media Básica.
Se planteó la necesidad de la
reconversión de la Educación Media Básica atendiendo a la población que
concurre a los centros que constituye
una representación de la
sociedad, con toda su heterogeneidad. La gran divergencia pedagógica entre la
escuela primaria y los centros de educación media. Superar la inequidad de los
logros educativos y la deserción.
Educación Media Superior
Se reivindica la importancia de
los Bachilleratos Tecnológicos, ya que constituyen modalidades educativas que
pueden ser considerados como de carácter terminal, o como etapas previas hacia
una mayor especialización de nivel intermedio, o también como formación
equivalente para el ingreso a la educación superior.
Educación y sociedad de la
información.
Se plantea como utilizar las
nuevas tecnologías de la información, de qué modo desarrollar los proyectos y
el apoyo a los contenidos curriculares, así como la importancia de la
capacitación de los docentes.
Educación Terciaria.
Se analizó lo establecido en la
Ley de Educación sobre los Institutos a crear IUDE, ITS.
Se avanzó en el documento sobre
Formación Docente que se adjunta en
Anexo I.
Se debatió el tema de la
Autonomía Universitaria.
Aportes para la reflexión
Formación Docente
Patricia Viera
De acuerdo a nuestros ideales
batllistas, defendemos el concepto de igualdad de oportunidades, con especial
cuidado por el más débil. La imposición de una modalidad única de
estructuración y desarrollos de los
currículos- a nivel de formación docente- ha provocado históricamente el
efecto perverso de la inequidad y la concentración de calidad en los lugares de
mayores oportunidades y esto
significa concentración del poder. Nuestros ideales republicanos y democráticos
nos obligan a tomar postura en tal sentido: defendemos la idea de una educación
de calidad para la diversidad; nos oponemos a las tendencias homogeinizantes del currículo (en el sentido
amplio del concepto curriculum que no se restringe meramente a planes y
programas). El efecto multiplicador que
tiene la inequidad en la formación de los formadores -para educación Primaria,
Media, y otras modalidades- perjudica a los educandos, niños y jóvenes,
poniendo a algunos( especialmente en el interior del país) en manos de
profesores con escasa formación y esto constituye un claro retroceso en la
búsqueda de la “calidad para todos”
En el marco de la nueva
institucionalidad- con la que estamos de acuerdo en cuanto a la creación de un
Instituto Universitario de Educación; planteamos la imperiosa necesidad de
rever -no solamente este Plan 2008- sino
el concepto de Currículo Único desde una dimensión filosófica- conceptual. Por otro
lado, deberíamos realizar lecturas ideológicas de algunos documentos aprobados
en el actual proceso de implantación del
nuevo IUDE; encontraremos allí conceptos que- paradójicamente con algunos
discursos oficiales- coinciden con las ideas fuerza de los planteos anteriores
del partido colorado para la creación de la modalidad CERP para la formación de formadores:
Documento de 1º/7/09 titulado
“Campo del Instituto Universitario de Educación” en el que se acuerdan
definiciones acerca de la educación, de la educación universitaria, de la educación
universitaria del IUDE: fines, objetivos y orientaciones generales. “Formación
de profesionales de la educación, y en tanto educación universitaria, supone la
emergencia de una nueva institucionalidad que impulse el desarrollo de las
funciones básicas que la definen… ENSEÑANZA-INVESTIGACIÓN (orientada a la
producción del conocimiento en el terreno educativo)- EXTENSIÓN.
Documento1º/7/09 titulado “Perfil
de egreso de los profesionales de la educación formados por el IUDE
Bregando por la democratización de
una enseñanza docente de calidad, señalamos aspectos sobre los que hay que
tomar recaudos:
Actualmente la cultura dominante
en muchos Institutos del Consejo de Formación en Educación, no favorece el desempeño de los docentes con
perfil Universitario ni facilita la- tan mentada- participación con lo que se devela un doble
discurso que pone en riesgo los propósitos enunciados en los documentos. El
desafío queda instalado en el aprendizaje institucional hacia una cultura de
COLEGIADO y la gestión del conocimiento.
La mayoría de los profesores de
Formación Docente tiene el mismo nivel
(de grado universitario, maestro o profesor) del que tendrán sus estudiantes al
egresar. El instituto de Estudios Superiores (IPES) que implementa posgrados de
educación (en convenio poco claro con UdelaR) está instalado en Montevideo y
exige que el docente del interior deba viajar para asistir a las clases. Además
ofrece cupos limitados y para pocas
ofertas, en las que –además- no está claro el título que obtendrá el docente al
culminar su posgrado.
La Didáctica- como campo
disciplinar- está poco desarrollada. Existe una tensión entre la concepción de
esta disciplina en Magisterio y en profesorados. Se constatan “indefiniciones
en la disciplina que le es propia a las
carreras universitarias de educación”. Muchas veces el docente de didáctica
termina acompañando y orientando clases,
con escaso sustento teórico ya que los
cursos de posgrados (IPES) llegan a muy pocos. La Didáctica- tan cara a la
docencia- se ha ido convirtiendo en una asignatura meramente Instrumental.
Mientras no existan cargos de
alta dedicación, el trabajo en los departamentos académicos del IUDE tiene
grandes dificultades, pues el sistema de entrega de horas- que no se
corresponde con la modalidad de trabajo universitario- obstaculiza la
investigación y extensión, además de provocar un profundo malestar docente.
Nos oponemos cualquier Currículo
fragmentado. Con el plan actual (2008) se está constatando que quedan
asignaturas sin cubrir, docentes que toman pocas horas de docencia directa a
las que se agregan horas de departamento en proporción (resulta un tiempo muy
escaso para producción académica de envergadura, sub utilizándose el rico
capital intelectual existente)
Mantenemos las recomendaciones
para la Formación Docente que llevamos- como partido- a la Comisión
Interpartidaria de Educación
Llevar la Carrera Docente a un
real- no meramente declarativo- Nivel Universitario.
Efectivizar la excelencia de la
formación docente universitaria y su equitativa
distribución social y geográfica.
Democratizar la formación inicial
de docentes así como los posgrados y la formación continua “in situ” para que
llegue A TODOS.
Retomamos el slogan de la
modalidad CERP, 1997(desmantelada por prejuicios) “A mayores distancia, iguales
oportunidades”
Posicionar a la formación docente
del Uruguay dentro de las mejores del mundo, para lograr la mejora de calidad
de educación articulando todos los niveles (Educación Inicial, Primaria, Media Básica, Bachilleratos, Educación
Técnica, Educación Física Educación Social)
Favorecer la producción a académica de calidad en el campo de la
educación.
Notas sobre competencias de los
consejos en las leyes de educación sucesivas: la derogada nº 15.739 y la vigente
nº 18.437
Helena Costabile.
PLANES Y PROGRAMAS
El CODICEN surgió respondiendo a
una necesidad de coordinación orgánica de las distintas ramas de la enseñanza.
En función de ello la ley 15. 739 le asignó sus competencias, la principal de
ellas: ser la autoridad que fija los lineamientos generales del sistema
educativo formal no universitario al que deberán ajustarse los planes y
programas, y además “2. Aprobar los planes de estudio proyectados por los
desconcentrados”. La propuesta de los planes así como la aprobación de los programas de estudio
quedaba en manos de los Consejos
llamados desconcentrados. Esto se establecía en el art. 13 numerales 1 y 2 y art. 14 numeral 3, de la mencionada ley
15.739.
La ley 18.437 al establecer los
cometidos del Co.Di.Cen. en su art. 59
literal B dice: “Definir las orientaciones generales de los niveles y
modalidades educativas que se encuentran en su órbita”. Las diferencias de
redacción son evidentes en el recorte de competencias del Consejo Directivo
Central. El literal D del mismo art. 59 dice: “Homologar los planes de estudio
aprobados por los Consejos de Educación.” Hay una sustancial diferencia para el
Codicen entre “aprobar los planes” (ley 15.739) y “homologar los planes” (ley
18.437), así como para los Consejos menores entre “proyectar los planes” (ley
15.739) y “aprobar los planes” (ley 18.437). lo que el Codicen disminuye en
poder, lo crecen los consejos.
Este recorte de competencias
técnicas específicas vuelve al Codicen superfluo. Y de hecho se advierte que el
Codicen no puede responder de nada de lo que pasa en la enseñanza.
PRESUPUESTO: Se reproduce una
misma simetría de desplazamiento de competencias en lo que respecta al tema del
presupuesto.
En el numeral 3 del art. 13 de la
ley 15.739 (Competencia del Consejo Directivo Central) decía: “Fijar las directivas generales para
la preparación de los proyectos de presupuesto que deberán enviar los Consejos
Desconcentrados y elaborar, en su momento, los proyectos definitivos de
presupuesto y rendición de cuentas.”
Tal como estaba redactado el artículo la competencia del Codicen era
inequívoca (era el dueño de la plata que en buen romance significa: “el que
tiene la sartén por el mango”). En cambio, la ley actual establece en su art.
59 literal E: (Cometidos del Consejo Directivo Central) “Definir el proyecto de presupuesto y de
rendición de cuentas, como resultado de un proceso de elaboración que atienda
las diferentes propuestas de los Consejos de Educación y considere las
iniciativas de otros sectores de la sociedad.” Como comentario señalemos que el
verbo “definir” no es indicativo de competencia si no más bien de atribución de
una tarea, y el sentido de la tarea está condicionado porque debe concebirlo
como “resultado”, es decir está obligado a levantar los proyectos enviados por
los Consejos. Otra vez la sensación de
superfluidad del Codicen. (¿No será
mejor que en la sede del Codicen esté un auxiliar de servicio que recibe los
cuatro envíos de los Consejos, un jefe administrativo que los cosa en un mismo expediente, lo
firme, lo selle y lo envíe al Parlamento en un único auto que le quedaría al
Codicen? Y nos ahorramos los cinco sueldos y el papelón de los cinco que acepten ser consejeros de un Consejo con
competencias de cartón.)
HABILITACIÓN DE INSTITUTOS
PRIVADOS: Este tema tiene para mi una relevancia enorme porque –como bien nos
enseñó Correa Freitas hoy- la libertad de enseñanza es un principio
constitucional, y esta transferencia de competencias en la nueva ley, afecta el
sesgo garantista indispensable en el tema: recordar que los miembros del Codicen
son los únicos consejeros que tienen refrendo parlamentario para ser
designados.
El art. 13 numerales 13 y 14 de
la ley 15.739, establecían como competencias del Codicen: “13: Habilitar a los
institutos privados de Educación Primaria, de Educación Secundaria y de
Educación Técnico-Profesional.”
“14: Establecer normas y
procedimientos de supervisión y fiscalización para los institutos habilitados,
oyendo previamente la opinión del Consejo Desconcentrado que corresponda, así
como la de dichos institutos.”
El art. 14 numeral 11 de la misma
ley decía en relación a los Consejos Desconcentrados: “11 Ejercer la
supervisión y fiscalización de los institutos habilitados de la rama
respectiva.” En cambio, la actual ley establece en este tema dos cambios sustanciales:
1) cambia la expresión -garantista-
“normas y procedimientos de supervisión y fiscalización” por “Establecer
lineamientos generales para la supervisión y fiscalización” y 2) desplaza el
acto administrativo de la habilitación, desde el Codicen a los Consejos menores
que corresponda en cada caso. (Subrayado mío)
En efecto, en el art. 59 literal N de la ley vigente
18.437, en el cual se establece los
“Cometidos del Consejo Directivo Central” se dice: “Establecer lineamientos
generales para la supervisión y fiscalización de los institutos privados
habilitados de educación inicial, primaria, media y técnico profesional,
siguiendo los principios generales de la presente ley y los criterios
establecidos por cada Consejo de Educación, con participación de representantes
de las instituciones privadas.” O sea
prácticamente se invierte la jerarquía, acá el Codicen tiene que “seguir” los
criterios que establezca cada Consejo.
En el art. 63 literal K que
define las competencias de los Consejos menores
en la ley 18.437 vigente, se dice: “K: Habilitar, autorizar, supervisar
y fiscalizar los institutos de nivel educativo correspondiente, en consonancia
con los lineamientos aprobados por el Consejo Directivo Central.”
Hay otros ejemplos de
desplazamiento de competencias desde Codicen a los Consejos pero los tres más
importantes –en mi criterio- son los expuestos.
Quiero dejar constancia que
utilicé la expresión “consejos menores” para facilitar la identificación, pero
lo de “menores” es de mi cosecha porque la ley vigente se cuida muy bien de
usar toda expresión que indique una relación jerárquica del Codicen sobre
ellos. En efecto, la ley 17.739 habla de Consejos desconcentrados, lo cual en
la teoría del derecho administrativo significa que son consejos de menos jerarquía.
La ley nueva habla de “Consejo Directivo Central” por un lado y de “Consejos de
Educación” para designar los otros. (Cómo si el Codicen no fuera un Consejo de
Educación!)
Los principios de autoridad y de
obediencia
Jorge Leone
Se trata sin duda de dos
principios básicos para la vida en sociedad, que corresponden a dos conceptos a
los que debemos darle su verdadero contenido y alcance.
Lamentablemente, estos dos
conceptos han sido vaciados de su verdadero contenido y ello es una de las
principales causas del caos reinante en muchos de los aspectos que conforman
nuestra sociedad actual.
Debemos comenzar por saber
diferenciar entre “autoritarismo” y “autoridad”.
El “autoritarismo” implica
sojuzgar, imposición arbitraria no sujeta a derecho, exceso en el ejercicio del
mando y falta de respecto hacia el subordinado.
En cambio el verdadero concepto
de “autoridad”, implica todo lo contrario, porque no se ejerce en forma
arbitraria, está basada y amparada por el derecho y parte de la base del
respeto que le merecen los seres que están bajo su jurisdicción.
Ahora analizaremos la enorme
diferencia que existe entre “sometimiento" y “obediencia”.
Sólo el autoritarismo conduce al
“sometimiento”, porque el ser debe cumplir lo que se le impone sin que se
tengan en cuenta sus derechos y sin tener derecho a ningún reclamo.
En cambio el verdadero concepto
de “obediencia” implica el reconocimiento de las disposiciones que rigen la
Institución donde se encuentra y el respeto a las personas que tienen la
responsabilidad del funcionamiento de esa Institución.
Quienes no hayan comprendido la
finalidad de las disposiciones que rigen las diferentes formas de convivencia
humana, seguramente se sentirán sometidos y esclavos de las mismas, pero
quienes ya comprendieron su verdadera finalidad, se sentirán amparados por
ellas al cumplirlas y exigirán que todos las cumplan y que los responsables las
hagan cumplir.
Las leyes naturales, por ejemplo
las de la física, le han demostrado al ser humano que su desconocimiento no
sirve de excusa. La ley de la gravedad se cumple aunque el ser involucrado
alegue su ignorancia.
Las leyes establecidas por los
hombres, incorporaron ese principio y éste se aplica a todas las disposiciones
vigentes, desde la constitución hasta el más simple de los reglamentos
existentes.
Todos estas disposiciones
establecen derechos y obligaciones para los seres comprendidos en ellas,
procurando defender los derechos de todos con la mayor justicia y equidad
posible, aplicando el principio general que establece que los derechos de uno
terminan donde comienzan los derechos de sus semejantes.
Toda institución tiene un cuerpo
legal y reglamentario que regula su funcionamiento donde se establecen los
deberes y obligaciones de sus autoridades y los de quienes están subordinados a
esa autoridad.
Las autoridades asumen la
responsabilidad de hacer cumplir todas las disposiciones que rigen su
Institución y en el caso de los subordinados, éstos asumen la responsabilidad
de obedecer las disposiciones, respetando a las personas que se desempeñen como
autoridad legítima, en sus diferentes niveles jerárquicos.
El incumplimiento de estos
principios de autoridad y obediencia origina el caos, vulnera derechos e impide
el cumplimiento de los fines para los cuales ha sido creada esa Institución.
Todo lo expresado hasta aquí es
de carácter general y por lo tanto aplicable a cualquier Institución amparada
por el “estado de derecho” o sea por la plena vigencia de la constitución y
todas las leyes. Nos referiremos ahora al caso particular de las Instituciones
de Enseñanza. Tanto las autoridades, como los docentes y los alumnos, deben
cumplir con los principios de autoridad y obediencia y establecer un trato de
recíproco respeto.
Si bien la Dirección de un
Instituto de Enseñanza es la autoridad responsable de la marcha de todos los
aspectos del Instituto, existe una parte del personal -docentes y no docentes-
que tiene a su cargo todo el funcionamiento del Instituto de Enseñanza y están
los docentes –maestros y profesores-, que son los responsables de impartir los
conocimientos propios de su especialidad.
Los alumnos, tienen el derecho de
exigir el correcto funcionamiento de la Institución y de recibir los
conocimientos correspondientes a su nivel, asumiendo la obligación de cumplir
todas las disposiciones vigentes y respetar a quienes tienen la responsabilidad
de hacerlas cumplir.
Hace muchos años que estos dos
principios se han venido incumpliendo, inicialmente de una forma muy leve, pero
a lo largo del tiempo el deterioro se ha ido acentuando hasta alcanzar ribetes
alarmantes, fundamentalmente por el perjuicio que le está ocasionando a los
propios niños y jóvenes, que deriva a sus vez en el deterioro de la convivencia
en general y del nivel ético de la sociedad.
Pero el vaciamiento del verdadero
contenido de estos conceptos de autoridad y obediencia se produjo en paralelo,
tanto en los Institutos de Enseñanza como en los hogares, produciéndose una
perversa influencia recíproca.
Es por todos conocida la
importancia de poder aplicar una misma base conceptual en el hogar que en el
Colegio, para evitar la confusión y desorientación que origina recibir
conceptos y ejemplos contradictorios en la edad en que el ser se está formando.
Resulta aceptable reconocer la
existencia de algunos matices en cuanto a la comprensión que se puede tener
sobre estos dos conceptos, pero se debe establecer claramente el alcance de
cada uno y uniformizar su aplicación por parte de todos los que ocupan cargos
de dirección de los Institutos de Educación.
¿Por dónde comenzar a recomponer
la relación entre autoridades y alumnos en la enseñanza? Sin duda que el
movimiento debe iniciarse desde el más alto nivel o sea desde las autoridades
del Gobierno hacia las autoridades de la Enseñanza, estableciendo las pautas de
cómo aplicar los principios de autoridad y de obediencia. Éstas a su vez, deben
trasladar esas pautas a los responsables de cada Instituto de Enseñanza y éstos
transmitírselos a todos sus colaboradores.
Debe quedar claro que la
aplicación de estos dos principios es una de las responsabilidades ineludibles
de toda persona que ocupe un cargo que tenga personal o alumnos a su cargo. Se
trata de obedecer lo indicado por sus superiores en base a lo dispuesto por las
disposiciones vigentes y de ejercer la autoridad para que las cumplan quienes
están a su cargo. Por lo tanto, será considerada una falta grave su
incumplimiento por parte de quienes ocupan uno de estos cargos, cuya
reiteración puede derivar en su separación del cargo, instituyéndose el
correspondiente sumario.
Una vez puesto en conocimiento, a
todos los niveles, el alcance de la aplicación de los principios de autoridad y
de obediencia, éste le será informado a todos los padres y alumnos del sistema
educativo, a través de las autoridades de cada Instituto de Enseñanza, de la
forma que éstas lo consideren más adecuado
Los docentes deberán aprovechar
todas las oportunidades que se les presenten para trabajar los principios de
autoridad y de obediencia con sus alumnos, con el apoyo y coordinación de la
dirección.
El esfuerzo conjunto de las
autoridades y de los docentes con los padres, resultará de vital importancia
para el éxito del ineludible propósito de volver a encauzar la relación entre
los Institutos de Enseñanza y sus alumnos.
Resulta imprescindible advertir
sobre las dificultades que surgirán ante la aplicación de estos principios, que
como se expresaba al comienzo, están basados en el respeto y debidamente
ajustados a derecho. Como este proceso de deterioro lleva ya varias
generaciones, quienes a lo largo de muchos años han promovido la desobediencia
en unos y la no aplicación de la autoridad en otros, haciéndoles creer a
dirigidos y a dirigentes que ese era el concepto de libertad, no se van a
resignar a perder el control que fueron logrando sobre todo el sistema
educativo.
Este ineludible cambio será
tildado de fascista, de militarista y quien sabe con cuántas expresiones más se
procurará descalificarlo, pero tendrá el apoyo de la mayoría de la sociedad,
que clama por volver al orden y que vuelvan a reinar los valores de respeto,
tanto a las personas como a las normas vigentes y de tolerancia entre todos los
niveles y dentro de todos los niveles del sistema educativo.
La resistencia será dura, pero el
desafío es ineludible si queremos volver a mejorar el nivel educativo y
simultáneamente la convivencia.
¿QUÉ NOS ESTÁ DEJANDO EL CIPC?
El CONGRESO IDEOLÓGICO del
Partido Colorado ha propiciado a través de las diferentes Secretarías Técnicas
un debate franco y plural, basándose en los principios e ideales del Partido.
Un Partido que mira al futuro y
por lo tanto debe procesar los cambios que la sociedad requiere.
La participación que ha generado,
debe mantenerse más allá de su finalización, manteniendo activo el contacto
permanente con la ciudadanía, en una suerte de red de redes que privilegie la
relación con el interior del país.
Es en definitiva, la presencia ciudadana y sus
pensamientos, la fuerza viva del Partido Colorado.
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