El gobierno uruguayo le compra petróleo “fiado”....


.... a Venezuela teniendo la posibilidad de hacerlo al contado

El delegado colorado en el ente petrolero, Juan Amaro Cedrés relató al Semanario OPINAR la forma en la cual, de manera unilateral (pero legítima), haciendo uso de su mayoría en el directorio, el Frente Amplio opta por comprarle petróleo a Chávez a crédito y no al contado teniendo la posibilidad de hacerlo
Sabido es que el patrimonio de ANCAP haciende a unos 1200 millones de dólares y la deuda que se tiene con PDVSA oscila los 700 millones de dólares. ¿Por qué el Frente Amplio elige endeudarse con el país caribeño?

¿Qué análisis hace de la gestión del Directorio desde que asumió en sus funciones?

En materia de gestión fue un año complicado por los altos precios del petróleo, el organismo estuvo nueve meses donde el petróleo estuvo por encima de los valores que teníamos fijados en la paramétrica y eso llevo a que hubiera un defasaje de ciento veinte millones de dólares que, evidentemente fue un hecho preocupante y que el equipo económico en su afán por controlar el tema inflacionario, nosotros desde el principio de estas dificultades empezamos a señalar de que no se podía pretender contener el número inflacionario con el sacrificio de una sola empresa en este caso ANCAP.
Es imposible que una empresa pueda estar nueve meses sin poder equilibrar sus cuentas….

Ese dato que usted muestras conjuntamente con el grado de endeudamiento que ANCAP presenta con PDVSA, ¿pone en jaque la viabilidad de ésta empresa pública?

No, no, para nada porque sobre fin de año ocurrió la actualización, la suba de un seis por ciento de los precios y nuestra actitud en el directorio fue la siguiente, planteamos que esa actualización la veíamos imprescindible pero que pretendíamos que existiera un sacrificio del dinero que recibe por IMESI porque en el mes de enero correspondía actualizar el IMESI y esa actualización iba a ser un nuevo aumento.
Bueno, en la reunión del Directorio, el presidente del organismo nos señaló que el podía asumir el compromiso de que iba a haber un sacrificio en materia impositiva y que no se iban a actualizar los valores del IMESI en el mes de enero y nosotros condicionamos nuestro voto a ese aumento, a que el Poder Ejecutivo no procediera a la actualización del IMESI, por el mismo hecho de que en momentos de dificultad pretendíamos que cuando en Uruguay se había vendido un 14% más de nafta, ese 14% era un mayor ingreso que existía en materia impositiva y nos parecía que correspondía que el equipo económico tomara esa medida y bueno, la tomó porque en el mes de enero no hubo una actualización de los valores del IMESI o sea que no hubo un nuevo aumento del precio de los combustibles.

¿Qué valoración técnica y política se hace del grado de endeudamiento que el ente tiene con Petróleos de Venezuela? 

Bueno enfrentar ese endeudamiento no significa una dificultad. Nosotros hemos votado en contra de las compras financiadas a Venezuela.

Nosotros consideramos; primero, que la financiación que da Venezuela del 25% que financia con dos años de gracia a quince años, y con un interés bajo, es financieramente un buen negocio. Pero nos parece, que el Uruguay nunca le debió a una empresa petrolera, el Uruguay, siempre pagó al contado el petróleo que compraba y nos parece que lo que es la independencia energética que busca nuestro país, no es un buen camino deberle a una sola empresa petrolera y por lo tanto nuestro voto ha sido en contra del uso de ese instrumento de financiación. Porque el Uruguay le esta debiendo 700 millones de dólares a una sola empresa, en este caso PDVSA.

O sea que Uruguay está en condiciones de comprar petróleo a particulares, pero tomó la decisión política de comprarlo financiado a Venezuela… ¿es así?

No haber… Uruguay compra 16 millones de barriles por año, o sea son 16 barcos de petróleo por año. En este caso, seis están comprometidos a ser comprados a Venezuela pero no necesariamente haciendo uso del financiamiento propuesto.
Puede comprarse al contado. El Uruguay siempre compró el petróleo al contado, y evidentemente si uno marca el negocio petrolero es comprar, refinar, vender y con lo que se vende se paga lo que en el presupuesto de ANCAP representa un 70% del mismo.
El peso de las compras de petróleo es lo más grande que debe enfrentar el organismo.

Por eso le pregunto. Entonces es una decisión política de los representantes del Frente Amplio en la empresa, la compra a crédito a la petrolera venezolana pudiéndose hacer al contado.

Si, los directores de la oposición en este caso Carlos Daniel Camy como quien habla, hemos votado siempre en contra, porque el organismo tiene la posibilidad de comprar al contado y reitero que por mas que la financiación sea conveniente, evidentemente el peso de la deuda sobre un patrimonio de 1200 millones de dólares, una deuda de 700 millones de dólares es realmente un pasivo importante que el organismo lo puede enfrentar peri que desde que entramos nosotros se han hecho pocas compras de este tipo… se han hecho creo que no mas de tres.

¿Sigue siendo viable refinar en Uruguay?

En el tema de refinado han dado que en este tiempo era conveniente… o sea los precios de paridad estaban en buenas condiciones para hacer uso de la refinería. Pero la refinería tiene dos factores; el país tiene hoy un sistema que comienza con los barcos trayendo el petróleo a través de la boya petrolera, grandes tanques de almacenamiento en José Ignacio y un oleoducto que trae de José Ignacio en el departamento de Maldonado a la refinería de la Teja lo que es el petróleo, o sea que la infraestructura que tiene el Uruguay hoy lleva a que sea prácticamente prescindir del refinado en nuestro país porque está hecho así el sistema petrolero.
Que en este caso donde el organismo tuvo que realizar compras de refinado tuvimos serias dificultades en la capacidad logística que tiene el Uruguay e incluso tuvimos que hacer una limpieza del oleoducto, para poder comprar gasoil, y poder desembarcarlo en boya petrolera y enviarlo a la refinería a los depósitos de La Tablada, y poder cumplir con el abastecimiento del producto del gasoil del Uruguay.
Hoy el Uruguay tiene a través del uso de la refinería la posibilidad de dar un normal abastecimiento de combustible al país.
Y me parece importante destacar que ANCAP nace por el sueño de Don José Batlle y Ordoñez, que fue fundando desde el Banco de Seguros del Estado a distintas empresas estatales. Batlle muere en 1929, pero la generación de batllistas continuó con las políticas que en ese tiempo instaló Batlle y Ordoñez y en 1931 fundaron la ANCAP y en 1937 construyeron una refinería en nuestro país.
Destaco el espíritu liberal de esas generaciones batllisatas que cuando se les puso obstáculos para la compra de petróleo, optó por comprarle a la Unión Soviética sin anteponer barreras ideológicas, sino que lo hizo buscando los mejores negocios para el Uruguay.

2 comentarios:

rs dijo...

Con el respeto que merecen todas las opiniones en este URUGUAY DEMOCRATICO , sin que por ello ronde la muerte como en los años ,en que la prepotencia y el sojusgamiento eran reyes, opinare que una cosa fue BATLLE Y ORDOÑEZ , y otra hoy el señor BORDABERRY ,AQUEL FUE UN ADELANTADO SOCIALDEMOCRATA y este es exactamente lo opuesto. PEPE BATLLE , se nutrio cde ideas socialistas con DOMINGO ARENA ,que impuso reformas se diria "revolucionarias" para la epoca.

blogercontido dijo...

Un gobierno Uruguayo que hace liquidación de sueldo a diestra y siniestra, que despide a trabajadores humilde y además le rinde pleitesia al Dictador de Maduro

Publicar un comentario