El fraude en las redes sociales


Sandro POZZI
Periodista Italiano
Blog: “Wall$treet Report”


Las cosas van muy rápido en Internet, hasta para el que es experto. Y si a eso se le suma la facilidad con la que cualquier tipo de información circula por el ciberespacio, casi sin control y bajo la tapadera de una identidad falsa, el terreno está abonado para el fraude. El supervisor del mercado de valores en EE UU acaba por ello de poner en alerta al común de los inversores, para que se ande con ojo ante tramas financieras que utilizan las redes sociales.
Es de lo que se acusa a Anthony Fields, un supuesto asesor financiero que utilizó los foros de LinkedIn para vender activos financieros que no existían. El daño de este tipo de estafas puede ser enorme, si se va de la mano. Un dato. En este caso en concreto, el estafador estaba ofreciendo activos por más de medio billón de dólares. Nadie picó el anzuelo, quizás porque fuera demasiado evidente. Pero no fueron pocos los que mostraron algún tipo de interés por la masiva oferta.
Bastaba con comprobar si el nombre de Fields estaba en los registros de la SEC para darse cuenta que algo no cuadraba y de que todo era falso. No es el único fraude detectado en EE UU que utiliza las redes sociales como plataforma. "Los estafadores se adaptan rápido a las nuevas tecnologías", señala Robert Kaplan desde la agencia. Aunque estas plataformas sociales pueden ser de mucha ayuda para el inversor, son también un verdadero atractivo para el crimen financiero.
Conscientes del problema, el servicio de educación del inversor de la SEC acaba de publicar dos circulares. Una, con consejos prácticos para que el inversor pueda detectar este tipo de estafas online y hacerles frente, como por ejemplo chequeando el historial de los asesores financieros y agentes de corretaje que se presentan en la redes sociales como legítimos. En otra, da indicaciones de seguridad para la protección de datos personales de usuarios que usan las redes.
Lo cierto es que los asesores financieros lícitos usan cada vez más las redes sociales para comunicarse con sus clientes y promocionar sus servicios entre potenciales inversores. Por eso el equivalente estadounidense de la CNMV emite también una tercera alerta dirigida a los actores registrados de Wall Street. El propósito del boletín es invitarles a que apliquen reglas que gobiernes esas comunicaciones y revisen los programas existente para actualizarlos al rápido cambio tecnológico.

1 comentario:

blogercontido dijo...

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las proyecciones financieras la llevan a cavo en mi empresa

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