Violencia y educación


Edgardo RODRIGUEZ

Si bien son dos temas diferentes no podemos obviar que ambos se relacionan e interactúan permanentemente en el diario vivir.
Por lo tanto trataremos de separarlos y verlos en forma individual más allá de  que uno es la causa y el otro es la consecuencia, más allá de que uno es inversamente proporcional en su magnitud, según sea la presencia del otro.
Sabemos que desde que el mundo existe ha existido la violencia y sería casi imposible eliminarla, pues esta representa la voluntad individual de cada uno de los seres de este planeta y como se manifiesta la misma. Lo que sí podemos hacer es minimizar su presencia al máximo tomando medidas que provocan una reducción de la violencia y que cada una de ellas a su vez provoca otras medidas o reacciones que en un efecto dominó se multiplican ayudando en la concreción de lo deseado.
Como decíamos, siempre hubo violencia, pero después de los años 80-90, esta fue creciendo en cantidad y tipo de violencias, que en los últimos años y hasta la actualidad ha llegado a niveles que nunca nos hubiéramos imaginado en este país.
Y que fue lo que pasó en ese tiempo que nos trajo a la realidad actual.
Lamentablemente volvemos a lo de siempre, y no es por hacer oposición por el simple hecho de hacerlo, sino por analizar y sacar conclusiones de lo que hemos vivido todos los uruguayos sin distinción de raza, credos o posiciones políticas.
La violencia no tiene amigos y ataca a todos por igual en la medida de sus posibilidades.
El violento ejerce la violencia en forma indiscriminada sin barreras de ningún tipo, pero no es tonto y en general considera atacar aquellos lugares o personas donde a su criterio va a tener menos resistencia o menos posibilidades de perder.
A nuestro criterio lo que ha incrementado la violencia a puntos inimaginables, ha sido la prédica constante y sistemática que recibimos todos desde los años ochenta, de que el sistema es malo, que hay que desconocerlo, que el principio de Autoridad es inaceptable y debemos ignorarlo, pues solo representa a la clase dominadora de los pobres,etc. Donde cada uno debe  de defender a ultranza sus aspiraciones y si es posible hacerlo en forma colectiva mejor, pues la unidad hace la fuerza.
 Y vaya si se ha logrado ese objetivo, la violencia ya no es tan individual y ha tendido a corporativizarse y vemos que los copamientos, rapiñas, etc se realizan por grupos y con apoyo logístico.  Toda esa prédica llevó a la pérdida de los valores más elementales como la familia, los códigos de comportamiento, la ética y demás.
Llevó como concepto fundamental al desconocimiento de todo tipo de control o autoridad que lesionara el interés personal primero y en segunda instancia no lesionar los intereses corporativizados de cualquier tipo. Llevó a no respetar la autoridad de padres, maestros, profesores y todo aquel que nos quisiera marcar pautas de conducta o comportamiento. Se les llevó a desconocer la realidad del instituto Policial y Militar y el porque de su existencia, enmarcándolos a todos en el mismo bolsón, en vez de actuar solo contra aquellos (fueron los menos) que no respetaron los derechos humanos. Era más fácil etiquetarlos a todos y así sacarse una piedra del zapato.
Habría mucho más pero es al ñudo decirlo, porque el pueblo memorioso lo sabe.
Por último en este tema daremos algunos ejemplos que afirman nuestra posición y que no son hechos menores, ni cosas del momento, pues marcan una tendencia y el no tener límites.
Ejemplos de la violencia. : Desconocer pronunciamientos populares de la mayor expresión democrática como es el voto, manifestar que la mayoría no siempre tiene razón y desconocer su voluntad y también a la Constitución, Manifestar que la justicia a veces se equivoca, señalar que hay derechos que corresponden solo a la minoría, etc.
Hay casos de agresiones de patotas o individuales a trabajadores del taxi que no acataron medidas de paro, patadas contra puertas de un jerarca del Ministerio de Trabajo, expresiones públicas de una ministra que a la larga provocaron su retiro,
Aceptación por parte de un dirigente de la UNTMRA en un programa televisivo reciente del uso de la palabra Carnero para aquellos que no quieren acompañar los paros o medidas de lucha, la agresividad con que el Presidente de Todos enfrentó a un dirigente de la Asociación Rural,  expresiones de “no sea nabo” no sea chorizo”
“no me jodan más, ta , ta “ vertidas por el presidente a periodistas , las expresiones de un legislador del partido de gobierno en sala contra el Diputado Lacalle Puig , con referencias a su persona en forma totalmente agresiva , y hay más hechos de este tipo.
También es violencia que nos gastemos 4 o 5 millones de dólares rememorando a Artigas y a la gesta libertadora, cuando no hay presupuesto para muchas cosas que están haciendo falta, (Cárceles, Hospitales, Escuelas, Liceos, Médicos, Enfermeros, Maestros, etc “para eso no hay plata o no alcanza”
Otro tremendo disparate la intención de gastar 1 o más millones de Dólares para comprar una Estancia donde estaba el poblado de Purificación, más los gastos que les van a agregar, porque tampoco la van a dejar así.
“Si el prócer resucitara les diría: pónganse a trabajar en serio, no usen a su antojo y conveniencia el real sentir de mis expresiones y lo más seguro es de que volvería a morirse, pero esta vez de vergüenza.
Malgastar los fondos del erario público, despilfarrar los excedentes surgidos de la situación de bonanza y por otro lado decirle al pueblo que tiene que tratar de ahorrar algún pesito, para cuando vengan los problemas, es muy violento y además falto de vergüenza y de decoro.
Violencia es subsidiar encuentros de estudiantes de Latinoamérica, donde los uruguayos fueron los menos, mientras nuestros estudiantes reclaman por salones, baños, etc.
Tratar de Estúpidos a los uruguayos, quizás no en palabras pero sí con estos hechos y muchos más, también es violencia.
Cuando representantes del orden y de la seguridad ciudadana le recomiendan a la gente: que no se arme, que no se resista y se deje robar, que no salga solo o de noche, que no circule por determinadas zonas y muchas recetas, más, inútiles y dignas de risa, también es violencia.
Para terminar la exposición queremos referirnos a la última aparición pública de nuestro presidente, entregando volantes en la calle contra la violencia “vaya paradoja” y que ante el requerimiento de un ciudadano común en cámaras que le menciona la carestía de los alimentos, manifestando que los zapallitos cuestan $ 50 el kilo, le responde sonriendo y con sorna “ y vos cuando comes zapallitos? El ciudadano le responde que si y hasta le dice como se los prepara y ante esto le responde “los zapallitos están a $10, no jodás, “ta” no jodás, y continúa su marcha y volanteada.
Esas pequeñas y grandes cosas, son las que nos alimentan desde hace años, y ya basta de que son expresiones pintorescas y populares, todas esas expresiones son ni más ni
menos,  que una demostración de porque la sociedad esta violenta y de donde surge esa violencia. ES LAMENTABLE PERO ES LA REALIDAD.
No nos olvidemos que ante cualquier consulta a representantes del gobierno, la respuesta inmediata y recetada es de que “esto se arrastra desde los años 90, buscando el dejar entrever sin decirlo que la culpa es de los partidos tradicionales, sin asumir de una vez por todas; que es el resultado de su accionar y prédica y pedir disculpas a la población por sus errores y los resultados de estos. Otro error puede ser el de que los partidos tradicionales apegados a su tradición democrática y republicana hayan tratado y traten hoy en día de colaborar, en lugar de hacer una oposición cerrada totalmente a todo lo que el gobierno plantea, como hizo el F.A. siempre. En esto ya sabemos como es la cosa, lo que salga bien será resultado de la gestión de gobierno y lo que salga mal será culpa de las situaciones creadas donde ni siquiera con la ayuda de la oposición se ha podido corregir, pues es un problema cultural. En definitiva para la oposición la realidad es “Palos por si bogas y si no bogas palos” Siempre estaremos en la lista de los causantes de todos los males. Más allá de las palabras, es lo que se siente y presiente a diario.
El sinceramiento tiene que darse por ambos lados y no solo por los dictadores y seguidores. Todos tenemos que asumir la cuota parte de culpa que nos toca, pero en nuestro país la culpa siempre esta de un solo lado.
LA EDUCACION, uno de nuestros valores históricos más relevantes desde el inicio de la patria, se ve hoy como algo que fue y que esta en plena agonía.
El gobierno se asusta de la gran deserción y de los altos índices de repetición que se dan en nuestro país. Dicen no saber o desconocer las causas o motivos de esto y además de culpar a los profesores, a quienes quieren capacitar o adecuar a las realidades actuales y requerimientos del mercado; buscan a los manotazos soluciones del problema, sin analizar a fondo la verdadera causa de la problemática y por lo tanto van a seguir tomando medidas equivocadas, que serán rechazadas una y otra vez por el colectivo y entonces ahí le van a echar la culpa a Rama y a los gobiernos Blancos y Colorados.
Aunque no lo crean, así será, cuanto más simple sea la respuesta menos trabajo van a tener para dar explicaciones y esquivar el bulto así, a las reales causas del problema y a su responsabilidad en el tema. Esa responsabilidad no es solo de ahora, se arrastra de tiempos atrás y nunca lo van a reconocer.
Últimamente se ha escuchado en forma reiterada que se quiere una educación para todos, que sea igualitaria, que no haya escuelas de pobres y escuelas de ricos, donde todos los alumnos sean iguales y no halla élites estudiantiles, Así de simple lo dicen pero no hay explicaciones de cómo hacerlo.
Quiero creer que cuando se manifiestan así han llegado a la raíz del problema y ya saben cual es la solución ideal.  Sinceramente lo dudo, hace años que se manifiestan slogan, frases y soluciones mágicas, pero las mismas no aparecen.
Los Maestros y Profesores reciben la misma formación (la mayoría en el área pública y los menos en el área privada) Asimismo los conocimientos que se imparten a niños y adolescentes son los mismos en las dos áreas mencionadas.
Hay más problemas en la educación Pública que en la Privada, los resultados son diferentes, los Maestros o Profesores son los mismos. Que nos queda por ver?
LA GESTION, algo fundamental en el quehacer diario y ahí está la raíz del asunto.
Si bien en el sistema privado, los padres son los que pagan la educación y por tanto exigen a las instituciones y también a sus hijos los resultados esperados, también en la Educación Pública se paga, pagamos todos, con el 6 % del PBI, con las colaboraciones de padres, vecinos y Comisiones de apoyo. Cual es la diferencia de la Gestión?
En el sector privado si el docente no cumple con los requisitos y objetivos fijados por la empresa (aunque sea sin fines de lucro, no pierde ese carácter) no puede trabajar.
En el sector privado el docente no falta, no para, recibe los salarios o beneficios acordados en tiempo y forma  y cumple con sus deberes y obligaciones, lo que lo lleva a percibir lo que por derecho le corresponde. También en lo privado se da la situación de que los docentes hacen su trabajo, reciben respuestas a sus problemas y carencias, y a su vez los padres y alumnos reciben las respuestas a sus inquietudes por parte de quien corresponde que son las autoridades del centro de estudios.
En el área pública, no se da eso, pues ni docentes, ni padres, ni alumnos reciben respuestas a sus inquietudes por parte de quienes dirigen la educación pública.
Que marcan los diferentes planes de estudio en cada uno de los niveles?
Quién controla que se cumplan los planes y toma medidas correctivas?
Que pasó con las tablas de multiplicación? Con la ortografía? Con la caligrafía?
Con el estudio y conocimiento de las diferentes fechas patria y a que refiere cada una de ellas? Que pasó con las maestras que a nivel escolar daban las clases de canto?
Que paso con la vieja canción que decía” el  padre nuestro Artigas, señor de nuestra tierra que como un sol llevaba la libertad en pos, etc? La proscribieron? Ahora solo se canta A Don José de los Olima, que paso?
Si hacemos una encuesta pública nos encontraremos que en la franja etárea de 15 a 35 años, hay una carencia notoria de conocimientos básicos como los que nombramos anteriormente y algunos más como geografía e hidrografía nacional, etc.
Es lamentable ver a nivel de bachiller e incluso de profesionales o técnicos las faltas de ortografía, caligrafías y otros conocimientos generales sobre nuestro país.
Con relación a esto último, lo vivo a diario en mi propia familia donde hay profesionales y bachilleres, y no son burros y son buenos en lo suyo, pero tienen esas carencias, que hacen a la cultura general y que forman parte de la educación formal.
Que pasó con el quedarse sin recreo por inconductas en clase o por no traer los deberes?
Eso ya fue. No podemos estigmatizar al niño haciéndolo sentirse mal y por tanto no podemos corregirlo de esa manera,  y las nuevas conciencias libertarias y tecnológicas-científicas , nos indican que debemos de darle apoyo institucional(Psicólogos, Asistente Social, etc), para superar un problema que solo está en el imaginario de los grandes.
Es cierto que hay problemas reales (socio-económicos, violencia doméstica, etc.), pero son los menos y a esos sí hay que tratarlos con toda la fuerza y responsabilidad que se merecen.  Pero en general la mayoría de los casos, es de que no conocen límites y nadie se los pone.
Esto tipo de pseudo-corrección del problema, es más discriminatorio que el sistema viejo, pues en aquel se le decía al educando: no te esforzás, no te preocupas, tenés condiciones y debes mejorar, de lo contrario repetirás. Eso llevaba a la mayoría a meterle ganas a su estudio y también llevaba a que los padres ante esto se preocuparan más y a su vez apoyaran e impulsaran a sus hijos a salir adelante con su esfuerzo y dedicación (algo que hoy casi  a desaparecido como concepto generalizado en nuestra sociedad). En el sistema actual y a impulso de una filosofía moderna y dogmática a esos estudiantes se les estigmatiza y discrimina encasillándolos en una ventana en la que se deja claro y por lo tanto expuesto ante sus pares, padres, vecinos, amistades, de que tiene una enfermedad que debe ser tratada con la intervención de ayudas profesionales y del estado en su forma de paternalista o de lavador de cerebros si queremos ir más lejos.
Eso sí es DISCRIMINACION  E  INEQUIDAD , eso es  DESIGUALDAD ,porque con el verso de que vamos a ayudarte , te vamos a incluir como un número más en las encuestas , te vamos a exponer en cámaras como uno más de los que recuperamos ,te trataremos con condescendencia ante todos haciéndote ver menos persona de lo que eres en realidad. Les parece que un joven se puede sentir mejor si es tratado de esa manera?
Y que pasa con los otros, los que no son tan buenos pero se esfuerzan a diario para vencer las dificultades y seguir adelante con sus estudios,( incluso algunos estudiando y trabajando a la vez) A esos los segregamos solapadamente, de manera que no se vea en forma explícita, pero que ellos si lo sienten. A esos no los apoyamos directamente , les ponemos las trabas, por que no queremos estudiantes de élite y hoy en día ser mejor como estudiante, tener mejores notas ,más asistencia ,etc., te descalifica porque rompes el sentido de que tienen que ser todos iguales.
Los invito (no los desafío porque puede sonar a violencia) a que en forma de muestreo
y de manera totalmente despolitizada se convoque a profesores voluntarios a que tomen pruebas evaluatorias sencillas, a egresados de Primaria .Secundaria, U:T:U: ,para ver si realmente han salvado el año en curso.
Les puedo asegurar que se llevarían otra sorpresa. Y no le carguemos la culpa a Maestros y Docentes, pues ellos dependen de Directores y estos de Inspectores y así hasta llegar a la cima. El concepto desde la cabeza es de que debemos ayudar a los que carecen de conocimientos (entiéndase que esto incluye buena conducta, asistencia, disposición y ganas de estudiar) y no debemos segregarlos del sistema.
Por eso mismo a quienes no quisieron estudiar , ni trabajar les daremos ayuda económica para que lo hagan y a aquellos que estudian, trabajan y se sacrifican por su futuro y por el del país ,no les daremos nada y tampoco les agradeceremos nada pues su obligación es ser solidarios. Esto es un ejemplo del sentimiento de Equidad-Justicia.
Esto no se arregla con Sicólogos y buenas intenciones manifestadas verbalmente, nuestros Gurises quieren hechos y no palabras.
El niño y el adolescente en general siente al centro de estudios como su segunda casa y en algunos casos estos centros sustituyen al vínculo primario del hogar, tomando su lugar. En estos casos es donde el estudiante trata de conseguir tener un lugar donde puede compartir parte del diario vivir con pares y con adultos en busca de satisfacer necesidades de comprensión, límites, afecto y apoyo, y cuando no los consigue, es cuando se retira del estudio, ya se retiró de la casa, solo le queda la calle y lo que con ella venga.
Les podemos pedir a los estudiantes que hagan lo que todos esperamos de ellos, por ellos y su futuro?  Lo podremos hacer cuando nosotros los adultos, no logramos ponernos de acuerdo y actuar como tales? Les pediremos a ellos que respeten a sus padres y a sus docentes, cuando estos violentan sus derechos, dejándolos sin clase,
Ocupando centros de estudio, apoyándolos o llevándolos a que ellos ocupen para conseguir resultados que nosotros los mayores buscamos y no sabemos o no podemos conseguir? Ocupando centros de estudio para impedir elección de cargos u horas?
Negándonos a aceptar propuestas de cambio, simplemente porque no las hicimos nosotros o no participamos?
Es evidente de que los muchachos están pensando “ESTUDIAR Y TRABAJAR PARA SER COMO NUESTROS MAYORES?  SEGURO QUE NO”
PREDIQUEMOS CON EL EJEMPLO Y TRABAJEMOS EN SERIO,
HAY QUE DARLE A NUESTROS HIJOS LO QUE NECESITAN PARA SALIR ADELANTE   Y    NO AQUELLO  QUE NOS HUBIERA GUSTADO TENER NOSOTROS.
Por ultimo readecuación de las materias en los niveles de bachilleratos y profesionales.
La matemáticas es fundamental para ingresar a Medicina? Porque?
Filosofía es fundamental en alguna carrera, salvo la del profesorado especifico?
Porque un estudiante pierde un año regular o el examen en filosofía porque no ha podido o sabido manifestarse desde el punto de vista filosófico del profesor?
Lo ideal no sería que solo supiera los diferentes enfoque filosóficos sin entrar en un estudio personal de los mismos? La filosofía, como la moral y la ética son opciones netamente personales, únicas para cada uno, y no se puede obligar a los alumnos a ver todo desde la óptica del profesor. Quieren ser más realistas que el rey. Eso atenta contra los estudiantes y también es motivo de rechazo, deserción etc.
Como estos ejemplos deben de haber muchos más, no los conozco a todos, ni lo pretendo, pero quienes están en el tema deberían estudiarlo.
Seguro que hay mucho para corregir y facilitar, pero lo más importante es que empecemos a respetar la opinión de los jóvenes, que tratemos de entenderlos, que adoptemos como buenas las sugerencia que nos den cuando así correspondan y que les expliquemos claramente lo que no se puede o se debe y porqué.
Escuchemos y demos respuestas.  Y que Dios nos ayude.

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