“Uruguay: cancillería y diplomacia bruta”




Jorge AZAR GOMEZ

¿Qué es un bruto? Hay varias definiciones: se aplica a la persona que es torpe, poco inteligente o de escasa formación. Se aplica a la persona que tiene malos modos o que es poco educada Se aplica a la cosa que es tosca y no está trabajada.
¿Cuáles son los sinónimos de bruto?
Necio, incapaz, torpe, desenfrenado, tosco, rudo, grosero.
Pues bien el diccionario nos da una idea. Si quien dirige el país comete actos de bruto, su resultado no será otra cosa que cosa de brutos. Los reiterados hechos de brutalidad manifiesta del Presidente y del Canciller, en espacios públicos y peor aún, en foros internacionales, donde estamos expuestos al mundo, nos hacen cada vez más brutos.
Nos preguntamos entonces, ante tanta agresividad del gobierno de Argentina, ante tanta invasión a nuestra soberanía, ante tanto pisoteo a nuestra dignidad, por qué Uruguay debe acatar la prepotencia del poder arrabalero porteño y tomar resoluciones de brutos.
¿Por qué Uruguay debe acatar todos los caprichos de ese poder, que en forma permanente no agravia y nos enjuicia en foros internacionales?
¿Por qué Uruguay debe seguir maniatado a los resultados de una invasión a las Islas Malvinas, invasión que fue inconsulta, irresponsable y suicida? No me digan que fue obra del “borracho de Galtieri” y que nadie lo acompañó. Gran mentira, pues todos los que están hoy en el gobierno de Argentina lo apoyaron directa o indirectamente, con discursos sensibleros, lacrimógenos y necrofílicos, como los de ahora, hasta el final del conflicto, sin olvidar que muchos de ellos saltaban en la Plaza de Mayo al grito de “el que no salta es un inglés”, con un sentimiento futbolero y no patriótico.
¿Por qué Uruguay debe seguir maniatado a un conflicto que Argentina sacó de los organismos internacionales y trasladó al terreno bélico?
¿Por qué Uruguay debe ser más “papista que el Papa”, cuando la presidenta Argentina, en el discurso que presentó cuando reasumió su segundo mandato (junto a ÉL), no dedicó ni una coma, ni un punto al conflicto de las Malvinas y menos a los abandonados veteranos de Malvinas, que los han dejado tirados en la calle, llevando al suicidio a cientos de ellos?
Recordemos que cuando la Presidenta Kirchner asumió por primera vez, en su discurso en el Congreso y delante de todos los mandatarios invitados, le enrostró al Presidente Vázquez la postura de Uruguay con respecto al conflicto por la instalación de la planta de celulosa. ¿Es que fue más importante para el patrimonio histórico del gobierno argentino el conflicto con Uruguay que el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas?
Por qué Uruguay debe inmolarse por la derrota argentina en el conflicto bélico que ella inició, despreciando irresponsablemente todos los ofrecimientos de una salida pacífica al conflicto, cuando Uruguay fue siempre pionero en la solución pacífica de las controversias, cosa que Argentina ha demostrado ignorar actuando con Uruguay en forma por de más agresiva como ocurrió, por ejemplo, en el caso de las pasteras.
Recordemos algunos, de los cuales fui testigo, ya que en ese momento estaba al frente de la delegación de Uruguay ante O.N.U., Argentina rechazó el planteamiento del Secretario General de Naciones Unidas, Argentina no aceptó, y eso fue letal, las negociaciones de paz del Papa Juan Pablo Segundo, poniéndose en contra a la Cancillería del Vaticano,Argentina, también rechazó la participación del General Vernon Walters de EEUU, que en esos días “casualmente” estaba en territorio argentino.
Ahora nos presionan para no dejar atracar buques con bandera de Inglaterra y de las Malvinas, en tanto el Presidente Mujica y su torpe canciller Almagro sacan una resolución prohibiendo el atraque de los mismos, aduciendo que esta postura fue adoptada por todos los integrantes de la UNASUR, muchos de los cuales integran el MERCOSUR y que cuando se originó nuestro conflicto con Argentina, cortándonos por años el puente, miraron para otro lado y jamás aceptaron tratar el tema en las reuniones.
Nos preguntamos ¿si este conflictodura cien años, seguiremos pegados a él con la estrategia "estampilla" del canciller Almagro?.
El Presidente Mujica, antes de tomar una resolución, debería solicitarle explicación a la presidenta de Argentina sobre el atraque en puerto de Buenos Aires de los barcos “CELINE C” ( el 2011-12-17, hora 14:59) tipo de barco “Carga” y el “PINK GIN” (información del 2011-12-19 a la hora 16:01), tipo de barco “Pleasure Craft”, actualmente en Buenos Aires. Ambos barcos navegan con sendas banderas del Reino Unido.
La estrategia aplicada hasta ahora con Argentina, salvo ciertos acontecimientos aislados, no viene dando resultados positivos a Uruguay, pues está caminando con pasos frágiles, pisando la huella que dejan los finos tacos del calzado de la Presidenta argentina, sabiendo que tiene un enemigo que no solo es de carácter estatal sino que también aplica terrorismo de estado a través de individuos y agrupaciones privadas financiadas, con diversos tipo de fachada, lo cual es, además de una estrategia bruta, una ingenuidad del presidente Mujica.
Esta "ingenuidad" se está repitiendo desde hace dos siglos, nos viene de mayo de 1810, cuando la Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata no entendió que don José Artigas iba a defender a la Banda Oriental para no caer ante los mandones de Buenos Aires.
¿Hasta cuándo, y por cuáles razones, los gobernantes argentinos han de "suponer" que debemos estar a su servicio?
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario