LUIS GARIBALDI
El Ministerio de Educación y Cultura proveyó
a la opinión pública en las últimas horas de nueva edición del Anuario 2010 que
revalida permanentes denuncias de la oposición política vinculadas al rezago y
la deserción en la Enseñanza Media. Denuncias provenientes de los más diversos
ámbitos, pero en particular de la esfera legislativa.
Entre tanto, otros indicadores ofrecidos, dan
cuenta que en Primaria la cantidad de alumnos se redujo en casi 7000
estudiantes, pero la cobertura fue del 100%. La educación media incrementó su
matrícula en 0.8% en ambos ciclos, mientras que la educación técnica se redujo
en 4.4%.
Por otra parte y a grandes trazos, la
educación universitaria creció 1.1% y en el sector privado el crecimiento
alcanzó el 6.4%. En 10 años los ingresos de la Universidad de la República
aumentaron 30.7% y los egresos 56.9%.
Uno de los datos más notorios, asociados al
deterioro de la educación pública, refiere a que el 34% de la población entre
25 y 39 años no completa Primaria.
Entre los 5 y los 13 años la cobertura
educativa es del 100%. Entre 4 y 5 años se pasó de 82% en 2006 a 92% en 2010.
Mejoró la finalización de Primaria (14 y 15 años un 96%) y empeoró en educación
media básica y superior (17 y 18 años un 64.3%, y 21 y 22 años un 35%).
Uno de los elementos donde habrá que poner
mayor énfasis para corregirlo y si es posible erradicarlo reseña que el 28.5%
de los jóvenes entre 15 y 17 años y el 61.2% de 18 a 24 no asiste a ningún
establecimiento educativo. Los jóvenes de Montevideo se encuentran más
escolarizados que los del interior.
Además, se conoció que los indicadores de
rezago y abandono son más preocupantes en hogares de bajos recursos, lo que
ratifica la inequidad antes mencionada.
Felizmente, la evolución del volumen de
población analfabeta en Uruguay muestra una constante y persistente tendencia
decreciente en el largo plazo.
En cuanto al rendimiento escolar, el informe
indica que Primaria mantiene los niveles de no aprobación de 2008. La
desvinculación ocurre particularmente en 1er grado. En educación media superior
la no aprobación en UTU supera el 14% y la desvinculación el 30% en 1er. año.
En media profesional y bachillerato tecnológico la no aprobación ronda el 10% y
la desvinculación alcanza el 36 y 31% respectivamente.
A continuación, uno de los participantes de
la presentación del Anuario 2010, el Director Nacional de Educación, Luis
Garibaldi, dialogó con el semanario OPINAR acerca de estos números.
Tras la presentación de los números se
ratifican algunos resultados adversos en algunas ramas de la enseñanza, ¿cuáles
son?
Ratifica en cuanto a las inequidades, en
cuanto a la culminación de ciclos educativos, en cuanto a la repetición en
nivel medio fundamentalmente, y al acceso de los niveles de educación media
superior. Eso es lo que confirma los datos que se presentaron.
También confirma algunas tendencias positivas
que se mantienen en cuanto a la
cobertura en educación inicial desde los tres a los cinco años y también marca
una tendencia positiva en cuanto a los ingresos y egresos a nivel
universitario.
Teniendo en cuenta las cosas ha corregir, se
puso mucho énfasis en el rezago y la deserción en la enseñanza media…
Sin dudas, si.
´
Carmen Tornaría decía que en enseñanza media
“se anda realmente muy mal”. ¿Por donde pasan las principales dificultades?
Las principales dificultades pasan por
retener y hacer avanzar a los alumnos a ciclos superiores y lograr mejores
aprendizajes y lo que decíamos al principio, la inequidad en esos resultados.
En educación medio el avance que ha habido es un aumento en la matrícula básica
pero no en los resultados. Esas son las dificultades. Las causas son varias.
Algunos tienen que ver con el propio sistema que no ofrece una propuesta
suficientemente atractiva otras tienen que ver con las circunstancias
sociales, que si bien desde el punto de
vista cuantitativo han cambiado, hay secuelas de la fragmentación social que
sucedió en el país desde unas décadas atrás.
Usted dijo que las propuestas no son lo
suficientemente atractivas. ¿Esto implica que los planes de estudios y las
propuestas pedagógicas que se implementan no son las adecuadas?
Bueno, lo que yo estoy planteando son dos
aspectos; uno que tiene que ver con adecuar una propuesta a la característica
de los adolescentes de hoy, y también una propuesta adecuada… que tenga en
cuenta las necesidades contextuales de los chiquilines.
Y los actuales planes de estudio en enseñanza
media ¿no van en línea con lo que usted dice?
El asunto no es cambiar únicamente de planes.
Notoriamente, cuando se intentó cambiar de planes pensando que con eso se
resolvían los problemas, los problemas no se resolvieron cambiando de planes.
En 1986 se cambio de plan, en 1996 y 2006 se cambió de plan y lo que creo es
que el cambio tiene que ser más integral. Tiene que haber cambio de plan,
acompañamiento de los alumnos, lo que hace que el curriculum no sea únicamente
el plan de estudio, sino como se aplica en un centro educativo, como se aplica
en un aula y creo también que tiene que haber y así esta planteado, la
posibilidad de que cada centro educativo desarrolle acciones y proyectos
pedagógicos comunes.
Y además yo creo que en la educación media…
es el tercer factor que incide… esta muy pensada como camino a la universidad o
a los estudios universitarios. Y hay sectores sociales que aún no han
incorporado como una necesidad pasar por la educación media porque todavía
existe esa idea de carácter propedéutica y preuniversitaria, por eso es
imprescindible constituir la educación media básica como camino, por lo menos
para romper en los primeros años ese carácter preuniversitario.
Los acuerdos multipartidarios; ¿se hacen para
que las decisiones que tome el gobierno de la educación, tengan un poco más de
peso y de legitimidad en la práctica, o se efectúan con el convencimiento de
que es necesario del aporte y las ideas del resto de las colectividades
políticas?
Las dos cosas. Nosotros ya pasamos por la
etapa de los acuerdos inter partidarios de mayo del año pasado que siguen
siendo una referencia para el gobierno y el Ministerio de Educación y Cultura,
y creemos que esta es una oportunidad que aumenta la apuesta porque no solo van
a participar los sectores políticos sino también las instituciones educativas y
los sectores sociales. Creemos que es un camino complejo pero creo que es una
oportunidad que tiene el país de llegar en algunos aspectos a acuerdos que le
den mas fuerza y que le den sobre todo una mirada más a mediano y largo plazo.
Con un poco mas de distancia… ahora que el
conflicto entre el CODICEN y Secundaria quedó atrás, ¿existen desde tu
perspectiva intereses contrapuestos entre ambas instituciones?
Bueno creo que en un primer momento existió
una contradicción sobre un aspecto en particular, notoriamente sobre
dimensionado. Creo que la forma en que se resolvió marcó de que hay una línea
en común que era la que estaba expresada en el presupuesto y que fue expresada
por amplia mayoría en el CODICEN.
¿Qué rol juegan los sindicatos en el
andamiaje de la educación pública nacional?
En el andamiaje los sindicatos no cumplen
otro papel que el de representar a los trabajadores y a los docentes en sus
distintos niveles, tienen espacios de negociación colectiva y creemos que es
totalmente válido…
Yo no hablo de su participación en la
confección de las políticas, hablo de su incidencia… en los últimos días se han
escuchado voces que pretenden no iniciar clases, incluso no tomar exámenes…
Los sindicatos cumplen un rol importante, y
depende de los sindicatos y de los momentos, de los temas incluso, incluso
algunas veces representan más a la masa sindical y otras veces menos. Dependen
de quienes sean. Notoriamente las convocatorias a paros y a no tomar exámenes
no tuvieron mucho éxito. Fueron expresadas por una sola filial de uno solo de
los sindicatos, o sea que no se puede hablar de los sindicatos genéricamente
sino en particular de una situación puntual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario