Guillermo ASI MÉNDEZ
El método científico, esta
probado, es el que sirve y ha hecho avanzar la ciencia y la investigación a los
estándares por todos conocidos. Se basa fundamentalmente en, tomar conciencia
de:
* Saber es distinto a
creer, lo que poseemos los seres humanos son creencias transformadas en
teorías, que explican aceptablemente la realidad, que pueden y deben ser
criticadas y periódicamente sustituidas por teorías que explican mejor las
cosas.
* Toda teoría tiene
solamente dos posibilidades, a) es verdadera o b) es falsa y si resulta falsa,
es verdadera su negación.
* Es una mejor teoría la
que hace más y mejores predicciones, pues solo mediante el cumplimiento o no de
esas predicciones se valida o falsa dicha teoría. Por ejemplo Carlos Marx en su obra cumbre “El Capital”
(De la cual al igual que la Biblia muchos citan y hablan de ellas, pero son
muchísimos menos los que las han leído íntegramente) Pronostica que el
comunismo es la etapa posterior al capitalismo desarrollado y por ello en el
primer país que se implantaría seria en Inglaterra, pero donde se implantó fue
en un país que recién estaba saliendo de la etapa feudal “Rusia” lo que por si
solo falsa la teoría marxista, haciéndola inservible desde el punto de vista
científico, transformándola en una religión dogmática. El devenir histórico,
demoro 80 años y más de 100 millones de asesinatos de victimas inocentes, en
comprobar la falsedad de la misma. Aun hay muchas personas alrededor del Mundo
que creen valida esa teoría, muestra de que se adhieren mas al pensamiento
mágico que al pensamiento científico.
Sócrates sostenía que las
personas no hacen el mal por maldad, sino que lo hacen por ignorancia. Es
necesario aclarar que para los griegos de hace 2300 años “mal era sinónimo de
error” Hoy la frase seria “Las personas no se equivocan por maldad. Lo hacen
por ignorancia”
Siguiendo la lógica de
estos postulados, intentaremos decir algo sobre la EDUCACIÓN tema tan vulgar
hoy día que todos hablan de él, pero que lo que se expresa tiene mas de
ideología y de religión que de ciencia.
Y para ello demostraré que
es un tema universal y que hay pensamiento científico al respecto con teorías
que es posible criticar, validar o falsar, evitando el mito y los lugares
comunes, para ello recurriré a un resumen hecho por Guy Sorman ( En su libro LA
ECONOMIA NO MIENTE - Sudamericana 2008)
del pensamiento de Carolin Hoxby, que no se trata de Uruguay pero que pone las
cosas en su lugar.
Tomado de Wikipedia:
Caroline Minter Hoxby es un trabajo público y
economista de cuya investigación se centra en temas de educación y locales de
la economía pública. En la actualidad, es la de Scott y Donya Bommer profesor
de Economía en Stanford [1] y el director de la Economía del Programa de
Educación para la Oficina Nacional de Investigación Económica . Ella es también
un investigador senior de la Hoover Institution y el Instituto Stanford de
Investigación de Política Económica .
“Para ella La Educación,
es una empresa como todas las demás, quitándole, todo el romanticismo y toda
consideración político ideológica, Hoxby se pregunta si esta empresa es
rentable. Si se tiene en cuenta que los fondos invertidos en la educación son
considerables, dice, la interrogación resulta completamente legitima. Pero
¿Cómo medir la productividad de la educación?
* Calcular la inversión de
entrada es relativamente sencillo; como se trata de cualquiera otra actividad,
no se trata sino de dinero.
Pero a la salida ¿Qué
produce esta empresa y como evaluarlo?
* En la escala de una
nación, esa producción es el capital humano; de ese capital, en cantidad y
calidad, dependerá el desarrollo económico, el futuro de esa nación. En los
Estados Unidos, un test nacional universal basado fundamentalmente en el
dominio de la lengua y la matemática, permite hacer comparaciones en el tiempo:
al salir de las high schools, colegios equivalentes a los liceos europeos (y
uruguayos) se registra una tendencia hacia abajo de los resultados. Hay otro
índice inquietante: la cantidad de drops out, (deserciones escolares)
El mercado reconoce esta
relación probable entre el nivel escolar y la eficiencia económica, porque los
salarios iniciales se fijan teniendo muy en cuenta los diplomas obtenidos. La
prima en educación no deja de aumentar en los Estados Unidos a medida que la
economía depende más de la materia gris. Si en la práctica no estuvieran
justificados por los resultados obtenidos, es evidente que esos salarios
iniciales bajarían.
El capital humano es
decisivo, puesto que la tasa de crecimiento esta indexada con su evolución.
Pero ¿Quién es responsable de ese capital humano? ¿El individuo, en función de
sus capacidades intelectuales o el sistema educativo? Según Caroline Hoxby, el
sistema educativo es el responsable. Cuando los resultados de los tests
nacionales que se toman al final del bachillerato tienden a bajar, no estamos
ante una señal de erosión de la inteligencia de la población, sino ante una
señal de una baja de productividad del sistema educativo en su conjunto. El nivel
baja cuando la escuela baja. Existen pues malas escuelas, mal administradas y
malos docentes. Sobre todos estos elementos se puede actuar más fácilmente que
sobre los niños que son lo que son. Corresponde a los economistas de la
educación (¿nosotros tenemos esta especie?) proponer reformas destinadas a que
la empresa educativa mejore su productividad. No es tarea fácil. En un mundo
que todo cambia, paradójicamente, solo la escuela permanece inmutable. No es
que falten imaginación y soluciones, sino que las resistencias son
considerables.”
Como acabamos de leer,
nuestro problema no es solo nuestro, otras personas piensan y opinan sobre lo
mismo, pero lo hacen racionalmente utilizando el método científico.
La primera conclusión que
podemos sacar de esto, es que no pueden ser los mismos actores que llevaron la
educación al nivel que se encuentra, los más indicados para hacer las reformas
necesarias. Sin embargo la inercia, la presión sindical, la ignorancia de las
máximas autoridades nacionales y también, hay que decirlo, de los partidos de
oposición asesorados por los mismos educadores improductivos, hace que sean
ellos los consultados.
En mi opinión si no se
patea el tablero, se baraja y se da de nuevo, todo seguirá como esta o aun
peor, veremos pedidos de aumento de presupuesto, más presión tributaria para el
contribuyente y la misma improductividad educativa. Eso es lo que pienso…
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