Contenedores de Basura


La Intendencia y Bomberos niegan vandalismo en Montevideo

Una conexión extraña parece unir a las autoridades comunales y a la Dirección de Bomberos. Desde su perspectiva, la sucesión de contenedores humeantes que visten la ciudad capital parecen ser fruto de la combustión espontánea y no de actos vandálicos. Sin embargo, la intendencia emplea decenas de trabajadores y recursos para refaccionar los contenedores y sus alrededores. Bomberos también destina gente, agua y dinero para sofocar los incendios que se provocan. A partir de ahora aumentará el número de contenedores pero no se crea un sistema de cuidados adecuado. Obsérvese que el Plan de Limpieza 2012, sobre el problema de los hurgadores tan solo dispone promover la inclusión de los clasificadores a los sistemas de clasificación propuestos en este Plan; controlar las condiciones reglamentarias de los clasificadores: registro, integrantes, matrícula; controlar las condiciones reglamentarias de tránsito del vehículo; controlar que la tarea que realizan no perjudique la limpieza de la ciudad y aplicar, eventualmente, las sanciones que correspondan según el marco normativo definido.




Cuando se llama al teléfono 104, número de emergencias que ofrece la Dirección Nacional de Bomberos, y se pregunta si existe alguna unidad especializada destinada a la extinción de incendios de contenedores pertenecientes a la Intendencia de Montevideo, por respuesta se obtiene un “no”, y se asegura que desde hace algún tiempo y por la cantidad de veces al día que suceden este tipo de siniestros, Bomberos resolvió poner dos de sus camionetas Mahindra para resolver el asunto.
Es decir –según explican- un chofer, un bombero y un tanque de 400 litros de agua por vehiculo para hacerlos responsables de evitar males mayores tras los incendios recurrentes por estos tachos de basura.
La anécdota es oportuna porque tanto Bomberos como los administradores de la comuna capitalina, insisten en que los focos ígneos que se inician en el fondo de los contenedores aparecen fruto de la casualidad… por obra y gracia del espíritu santo, o de la combustión espontánea como ellos argumentan.
Son más de treinta los contenedores incendiados por día. Más de treinta.
Cuesta creer que su gran mayoría responda a cuestiones químicas. Parece ser que para la administración central y local es impensado que exista gente que se dedique a realizar este tipo de cosas.

Entre el vandalismo y la cultura de la basura

El jefe de relaciones públicas de la Dirección Nacional de Bomberos, José Escalada argumentó en entrevista a Radio Monte Carlo, que “… el tema es que en un contenedor tenemos materiales diversos, tenemos alimentos, a veces arrojamos plásticos, porque uno ve que hay plásticos, tubos de luz, pinturas y ya cuando entramas en el tema de la pintura sabemos que es algo inflamable combustible y que al descomponerse forma la pirólisis… y eso con factores que inciden directamente con el oxigeno generan incendios. Sabemos que en un contenedor cuando usted va a arrojar la basura en el interior del mismo usted aprecia la temperatura que hay allí, de forma normal, sin haber fuego, entonces, entonces son factores a considerar y esta pendiente siempre la ignición de un foco de este tipo (ígneo), y nosotros no podemos agregarle a otros elementos para que eso ocasione un incendio. El fenómeno de combustión espontánea esta latente, sabemos que hay cuerpos que pueden incidir en este tipo de fenómenos y tomar fuego por si solos, bajo algunas características especiales tomando la parte relativa del oxigeno.
Sobre si se ha podido confirmar por parte de Bomberos que los incendios en los contenedores pueda ser algo planificado o que tenga que ver con una acción que este premeditada?, Escalada respondió: “no, no es premeditada. Ya esta la información en esta central… es una imprudencia y creo que pasa por la gente que trabaja con este tipo de residuos… muchos hurgadores entonces los materiales que están clasificados por las personas que toman los recaudos a veces quedan todos mezclados no se toma consideración al respecto y entonces se generan incendios.” 
Más allá del vandalismo el director de Bomberos precisó que “… si no podemos descartar pero no podemos hablar de ello, no podemos dar importancia en este aspecto y tenemos que apostar a la parte que a todos nos toca, la cultura nuestra a parte de los hábitos. Lo interesante del asunto, es que el sindicato de trabajadores y obreros municipales, ADEOM, viene insistiendo con este tema desde hace mucho tiempo. “
El secretario general de la organización, Camilo Clavijo, dijo en dialogo con el Semanario OPINAR, que los funcionarios afectados al sector limpieza, son testigos presenciales de siniestros a contenedores.
Según explica Clavijo, ADEOM ha solicitado a la actual administración frenteamplista que se dupliquen los recursos humanos destinados al arreglo de los contenedores, porque el vandalismo parece ser que tiene picos en el año… zafras podríamos decir, donde los trabajadores no dan abasto.

Habrá más contenedores

El Director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa en declaraciones al programa “En Perspectiva2 de radio El Espectador, dijo que la cantidad de contenedores que se anuncia irá aumentando de manera progresiva, por un plan que se proyecta instrumentar, piensa llegar en 2015 a una cobertura del 100% de las zonas con densidad de población mayor a 30 habitantes por hectárea correspondiente a todo el área urbana de Montevideo.
Actualmente se cubre con contenedores al 60% de la población, esperándose para el 2015 cubrir el 100%,  con una ampliación primaria en el 2012 de unas 250.000 personas, que configura el 20% de la población objetivo.
Por un lado, se extiende y se completa la presencia del sistema de contenedores en Montevideo y al mismo tiempo se pasa a una nueva mirada en la preclasificación hogareña y la recolección selectiva en dos fracciones; la seca y la húmeda. Esto permite dos objetivos básicos: el primero es tender a la valorización de los residuos, implementar procesos que de mejor manera que los que existen actualmente nos permitan recuperar los residuos y tender a su valorización para beneficio de la sociedad. Recuerdo que la otra vez que estuve acá, a partir de una entrevista en Búsqueda, señalé y sostengo que para nuestra administración la forma en que se lleva adelante la clasificación hoy en Montevideo no solo no sirve sino que es negativa desde todo punto vista. Social, económico y ambiental.
El otro objetivo, destacó el jerarca departamental, “… nos permite mejorar, desde un punto de vista ambiental, la forma de disposición en el sitio de disposición final de residuos. Por lo tanto, extender su vida útil e incluso mejorar sus condiciones de valorización, en el sentido de que de ahí vamos a obtener biogás, que en principio se va a quemar pero nada dice que en el futuro no pueda ser aprovechado por ejemplo por la UTE o algún otro ente para generar algún tipo de energía.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario