MEF evalúa absorber un aumento del Boleto ante inflación. Ejecutivo pretende que el IPC comience una trayectoria descendente. El Ministerio de Economía estudia absorber el aumento del precio del boleto -que se debería dar en los próximos meses- para lograr que la inflación tenga una tendencia "descendente", dijeron a El País fuentes del gobierno. Esto se complementaría con la decisión de postergar el ajuste de la cuota mutual -lo que depende de la aprobación de un proyecto de ley para dar un crédito fiscal a las mutualistas- y ambas medidas se concretarían "entre noviembre y diciembre" con lo que se espera lograr que el Índice de Precios al Consumo (IPC) tenga una "trayectoria descendente", afirmaron las fuentes. A principios de este mes, el Poder Ejecutivo había mantenido la exoneración de IVA -hasta el 31 de marzo de 2011- a la carne de pollo, de cerdo y ovina. En tanto, aún no hay una resolución tomada sobre si se aumentarán los combustibles a principios de noviembre o no. En el caso del boleto, el ajuste se debería dar por los incrementos salariales. Pero las fuentes explicaron que si la paramétrica indica que el boleto debe ajustarse $ 0,30 por ejemplo, eso implicaría un aumento de $ 1 al público, ya que al no existir más monedas de $ 0,50, ese es el valor mínimo que puede variar. En ese caso, suponiendo que el aumento que arroja la paramétrica sea de $ 0,30, el gobierno lo "absorberá" a través de Rentas Generales, afirmaron. De esa forma no se trasladará al público ni al IPC y el boleto común capitalino seguirá costando $ 17. EL PAIS (26.10.10)
SE JUEGA HOY LA SUERTE DE ROSALES. Los dichos del jefe del Ejército, Jorge Rosales, a favor de la ley de Caducidad y el respeto a la decisión de la ciudadanía, y sobre la situación del general Miguel Dalmao, que enfrenta un pedido de procesamiento por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974, serán analizados hoy por el presidente José Mujica en el ámbito del Consejo de Ministros. Mujica escuchará opiniones y luego decidirá, según anunció el propio presidente en la mañana de ayer. Ayer, la Mesa Política del Frente Amplio cuestionó las declaraciones de Rosales por considerarlas una violación de la Constitución, según un planteo del dirigente del Movimiento 20 de Mayo, Lucas Pitaluga. "Los problemas de las Fuerzas Armadas y de los militares son problemas peligrosos. Hay una escalada muy lenta dentro de esa institución", dijo. Finalmente, por unanimidad, la Mesa Política del FA resolvió su "más enérgico rechazo" a las declaraciones de Rosales, "en el entendido de que los militares en ejercicio tienen expresamente prohibida, por el artículo 77 de la Constitución, toda manifestación de carácter político". El domingo por la noche, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, consideró ante un grupo de colaboradores que "la libertad es libre", lo que pareció atenuar el significado de las expresiones de Rosales. El presidente de la comisión de Defensa del Senado, Jorge Saravia, dijo que el cargo de comandante en jefe del Ejército -como también el de la Armada y la Fuerza Aérea- es de confianza política del presidente. Cuando asumió, Mujica ratificó a Rosales en su cargo, que asumió en 2006. "El que decide sobre las declaraciones que Rosales hizo a título personal es el presidente con el ministro", recordó Saravia, descartando que el Poder Ejecutivo vaya a actuar en función del reclamo de legisladores oficialistas de remover al militar. EL PAIS (26.10.10)
NIN NOVOA CAMBIÓ SU VIAJE Y ESTARÁ CUANDO SE VOTE CADUCIDAD. Si mantiene su negativa a respaldar el proyecto de ley que anula los efectos de la norma, el Frente Amplio no tendrá los votos para aprobarlo en el Senado. EL OBSERVADOR (26.10.10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario