Reforma del estado ( IV)

A los funcionarios en lugar de criticarlos
hay que ayudarlos e involucrarlos
Creemos que la Administración Pública, puede ser mejorada, tanto a nivel Nacional como Departamental, y ahora municipal, aplicando conceptos de Gestión Por Calidad.

Afirmamos que la aplicación de los principios de calidad, funcionan en los gobiernos, hay ejemplos en todo el mundo. Pero es fundamental que pongamos en claro el tema que pretendemos abordar.

Conceptos de Gestión por Calidad.

Los aspectos que se pueden mencionar son:

Enfocar al cliente, o usuarios de los productos y servicios y son ellos los que definen lo que necesitan de la empresa, intendencia o repartición estatal.

No existe tolerancia a errores, se tienen que evitar los desperdicios y los trabajos que no agregan valor a los productos y/o servicios.

Prevención de los problemas.

Decisiones basadas en la experiencia de quienes intervienen en los procesos, en datos concretos y procedimientos científicos.

Planeamiento a corto, mediano y largo plazo, basado en la mejora continua para cumplir con la misión de la organización, previamente definida por los involucrados,

Trabajo en equipo, incluyendo todas las jerarquías, gerentes, funcionarios, especialistas de las distintas disciplinas necesarias, proveedores, clientes y organizaciones públicas o privadas asociadas al procedimiento.

Proyecto simultáneo del ciclo total de vida del producto o servicio, realizado por equipos de diferentes funciones en la organización.

Estructura organizacional horizontal y descentralizada .

Mejora continua de todos los aspectos en la forma de ejecutar los trabajos, analizando trámite a trámite, proceso a proceso involucrando a toda la organización.

Involucrar a los proveedores en compraventas basadas en Calidad y Mejora continua. Todos estos principios pueden cumplirse en un gobierno, y en todo tipo de funciones de éste, a saber: Compras y abastecimientos en general, contratos y concesiones, comunicaciones, Desarrollo económico, Inteligencia, distribución de documentos, o de productos, Investigaciones, mantenimiento de infraestructura, Recursos Humanos, sistemas de información , etc.

¿Porqué en la administración estatal, pueden funcionar estos conceptos y es conveniente que así sea? Porque los clientes son los ciudadanos y electores, beneficiarios últimos de los productos y/o servicios que brinda la organización.

Todo esto lleva a saber el grado de satisfacción que ciudadanos, clientes y electores, tienen del Gobierno.

Por supuesto que introducir estos conceptos y otros, no es tarea fácil, pero si creemos que debe ser un esfuerzo de todo el Estado, todas las organizaciones estatales estar impregnadas de estas ideas, y con un liderazgo fuerte, llevarlas adelante.

Liderazgo fuerte y capacitación de los funcionarios

Ha sido una apretada síntesis, puesto que la literatura, y las experiencias a utilizar son muchas, nacionales, internacionales, institucionales, pero todo ello se logra capacitando al funcionario, y esto nos consta es un reclamo continuo de los empleados de todo el Estado uruguayo, no se trata de criticarlos, hay que ayudarlos para mejorar su performance con capacitación en las respectivas organizaciones, e involucrándolos en el proceso.

Recordemos que desde 1991, se instituyó por el Poder Ejecutivo de la época, el llamado Comité Nacional de Calidad, que cambiara su denominación y organización por Ley a INACAL., pero debería volver a la orbita de la Presidencia de la República, que lo liderara.

Se debe rescatar la idea de llevar adelante un Programa Nacional o Sistema Nacional de Calidad, basado en el Modelo de Mejora Continua que dirija, oriente, y coordine las acciones. El Modelo de Mejora Continua, constituye una metodología completa de trabajo, que permite un autodiagnóstico de la organización, y lleva a la elaboración de una planificación para el mejoramiento, y resulta aplicable a cualquier organización no importando actividad o tamaño. Las herramientas para mejorar al Estado uruguayo, en su gestión, están, sólo falta la voluntad para liderar el proceso. LAS QUEJAS SON POR MALA GESTION y hay que mejorar.

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