Más centralismo y más poder para el presidente

Cuidado, el poder corrompe
Por Tabaré Viera
Además del tema de las irregularidades en las compras de la Armada Nacional, que ya es un asunto permanente en la agenda de los noticieros, así como los accidentes de tránsito y las rapiñas, sumado a otros hechos de violencia que también están presentes, lamentablemente siempre, en los titulares, la semana estuvo signada por dos grandes cuestiones que a mi entender merecen una reflexión: la concreción de una Comisión Investigadora por el tema del proceso parlamentario de la ley por la que se anuló el artículo 76 de la ley 2230, y por el que estaban procesados Dante, José y Jorge Peirano y otros ejecutivos del Banco Montevideo, en el marco de las posibles implicancias del ex Secretario de la Presidencia Dr. Gonzalo Fernández. El otro hecho significativo, que dará mucho que hablar en el futuro próximo, fue el anuncio del Presidente Mujica de designar en forma directa, un cargo en cada departamento del interior del país como Representante del Presidente.

En el primer caso, del que OPINAR se ocupó largamente en el número anterior, debemos decir que en principio el Frente Amplio dará sus votos para que quede constituida una Comisión Investigadora en el Senado de la República.

Primero que no, que las denuncias llevadas a adelante por el Partido Colorado a través del Senador Ope Pasquet “no eran serias” y eran “meramente un relato” y después que sí, que van a votar la Investigación, aunque “circunscripta solamente al proceso parlamentario del año 2008”.

Lo cierto es que el Frente Amplio no tiene otra posibilidad que votar la investigadora, porque han surgido nuevas dudas planteadas por un medio periodístico de la línea del gobierno, no de la oposición, las que más que dudas denuncian implicancias del estudio jurídico del Dr. Fernández y de su propia esposa en la defensa de uno de los beneficiarios de ley. Y en tal sentido, Senadores del propio FA ya habían anunciado una investigación dentro de esa fuerza política. ¿Pero podrían hacerlo sólo aclarando dudas en la interna partidaria y no así investigando -haciendo uso de su mayoría absoluta- en el Parlamento de la República que fue donde se produjeron los hechos investigados?

Claro está que no podían hacer otra cosa que habilitar la Comisión Especial, so pena de pagar un costo político muy elevado. Pero debe quedar claro: fue un arduo debate y había dirigentes que querían “tapar” todo.

Los hechos a investigar son: el autor de la polémica ley de 2008, cuyo objetivo principal fue eliminar inconsistencias con la ley de quiebras, fue el Senador nacionalista Sergio Abreu, quien sostiene que redactó la norma a pedido de Fernández. El ex canciller lo niega. El semanario Brecha, que informó sobre el asunto, posteriormente denunció que la compañera de Fernández, la ex Fiscal Cecilia Salom, socia del estudio del ex canciller, defendió a un ejecutivo del Banco de Montevideo y pidió la clausura del expediente. La profesional dijo que lo hizo, pero fuera de plazo.

Al decir del Senador Ope Pasquet ante la Pre Investigadora, “el Parlamento quedó mal al no saber las consecuencias de la derogación del artículo 76 y votarlo", peor quedaría si no esclarece la controversia entre Abreu y Fernández. Peor aún quedarían quienes con su voto impidieran que todo esto se aclare.



LOS NUEVOS VIRREYNATOS



A la creación de un delegado o representante presidencial en cada uno de los departamentos del interior para coordinar las actividades del Poder Ejecutivo nos oponemos frontal y radicalmente.

Es inconstitucional, violenta el principio de autonomía de los gobiernos departamentales y va contra el orden político institucional vigente ya que para ejecutar, coordinar y representar al Ejecutivo Nacional están los Ministerios y en el interior lo hacen a través de sus oficinas y dependencias en todos los departamentos. Si estos son ineficientes es otro problema, que los ajusten los jerarcas.

El Poder Ejecutivo NO ES EL PRESIDENTE, ES EL PRESIDENTE ACTUANDO CON LOS MINISTROS, por lo que al designar un representante del Presidente, se está creando una figura que nos preocupa, porque nos hace recordar a los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba, a los comisarios políticos o peor aún, nos trae a la memoria los Virreyes de le época de la Colonia.

Si esto ocurre, si estos cargos se constituyen por imperio de una mayoría absoluta que vote la ley de creación (inconstitucional para mí), estaríamos volviendo a más de un siglo atrás, serían verdaderos Jefes Políticos como los de antes a que existieran los Intendentes, o sea a 1908, fecha en la que se crea por ley la figura del Intendente.



¿NO IBAMOS A DESCENTRALIZAR?



Va contra todos los criterios de DESENTRALIZACION enunciados por todos los partidos.

A las apuradas se acaban de crear los Municipios, con las figuras del Alcalde y los Concejales a través de una ley que pomposamente se llamó de descentralización política y ahora se centraliza poder y acción ya no en manos del Poder Ejecutivo, en manos de la Presidencia República. ¿Habrá hecho de mayor centralización y concentración de poder?

Está además en línea con el pensamiento del ex presidente Vázquez, quien creó los fracasados CAC (Centros de atención Ciudadana) que son oficinas que centralizan la atención del público de varios organismos, que ya tenían sus oficinas en cada pueblo, ANTEL, Correos, etc. También los CAC se crearon en la órbita de la Presidencia de la República.

Sin ser demasiados suspicaces, podemos afirmar que más bien parece una decisión política en dirección a quitarle el creciente prestigio y protagonismo a los Intendentes del interior, sentimiento no exclusivo de un partido. Les intentan quitar poder por abajo (con los Alcaldes) y por arriba con un Jefe Político. Sobre todo cuando el Frente Amplio viene perdiendo intendencias.

Estaremos atentos.

Y además, como si fuera poco, es crear más burocracia y más costos para el erario. Recuérdese los fracasados CCZ de Montevideo. Atrás de esto se vienen sueldos abultados del nuevo cargo de confianza y de todo su equipo.

Un disparate.

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