Juan Guarino Gruss
Diputado
juanmanuelgarino@hotmail.com
Es bueno tratar este tema. No abusar de él porque muchas veces se le da demasiada importancia y trascendencia, dejando de lado temas sensibles que hoy merecen soluciones urgentes como la pobreza, los asentamientos, la falta de oportunidades, el desempleo, la salud, los niños de la calle, la inseguridad, el adulto mayor, etc. De todas formas es bueno reflexionar acerca de los hechos ocurridos hace 40 años, para evitar que no vuelvan a ocurrir.
Mi opinión al respecto de los tristes hechos ocurridos en la década del 60 y 70 y su combate a futuro giran en torno a tres ejes fundamentales que atacan a los responsables de la época: los grupos subversivos, los militares y las debilidades de un sistema político que a la luz pública era muy cuestionado.
Es claro que acá se vivió un clima de guerrilla urbana fruto de un enfrentamiento entre la policía y grupos subversivos. Siempre hay fundamentos y razones de fondo que impulsan o motivan a dichos grupos a levantarse en armas. Por lo que siempre es bueno profundizar en aspectos democráticos y de participación ciudadana para lograr y hacer sentir a la ciudadanía toda que realmente participa en las decisiones y que tiene real incidencia en todos los temas. Ello va desde garantizar el voto a todo nivel: que sea secreto, fortalecer a la Corte Electoral institucionalmente, evitar errores o sospechas en los días de elecciones es vital. Incluso elecciones de autoridades sindicales o juveniles de los partidos. Por eso personalmente me preocupaba el voto epistolar que se quería implementar en el Uruguay, donde se votaba por carta y no quedaba claro quien introducía y mandaba el sobre. Esto es muy distinto del voto consular donde el sufragio se hacía justamente desde los Consulados. Pero esta segunda opción nunca se tuvo en cuenta.
Para nuestro sistema donde el rol de los partidos políticos es protagónico y de consagración constitucional, es menester reforzarlos en todo momento. Los partidos políticos son una herramienta democrática y deben gozar de buena salud. Constantes asambleas, organización de debates, elecciones internas, etc son algunos de los caminos. También el intercambio con la sociedad no política es necesario y fundamental. De esta forma el respaldo popular será mayor y los movimientos subversivos no tendrán razón de ser y el sistema político les dará cabida, oportunidades y protección a los subversivos. Ello sucedió en nuestro sistema político. Vale recordar que nuestro presidente fue guerrillero. Dicho intercambio puede ser de diversas formas. Cuando a los 27 años me postularon para diputado en una elección interna, los mismos promotores de mi candidatura me exigieron a abrir una cuenta en Facebook. ¿Para qué? Pregunté. Para que los ciudadanos te puedan proponer cosas para hacer, para decirte cuando haces bien las cosas o para decirte cuando las haces mal, me respondieron. En fin, cuando una autoridad partidaria o gubernamental se reúne con sindicatos, asociaciones civiles, ONGs o grupo de vecinos, no es más que fomentar el diálogo y comunión de los distintos agentes.
Otro tema importante es procurar la mayor transparencia de la gestión pública. Hay antecedentes buenos en los últimos años como la ley 17.060. También a la hora de fijar mecanismos de contratación del Estado, la adjudicación de publicidad oficial, y otras formas de evitar la corrupción. Incluso formas de rendición de cuentas de cada funcionario público de la labor realizada hasta la justificación de gastos de un Ministerio o intendencia. Recordemos que hoy existen medios informáticos donde se puede acceder fácilmente y se deberían subir los ingresos y gastos de cada organismo público. De esta forma se jerarquiza a la actividad pública y el sistema político.
En cuanto a los militares, éstos han tenido roles distintos a lo largo de nuestra vida como país. Hoy el desafío en la adjudicaciones de roles es constante y es menester que sean garantes de nuestro sistema democrático, pero no parte de él en la toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario