¿Querés ver a Lopecito? - Dále un avioncito

POR JOSE LUIS ITUÑO

Los favores de Tabaré Vázquez y su staff con el empresario López Mena, (amigo de los gobernantes de turno y lógicamente ahora progresista) le están costando caro al gobierno de Mujica.
Recuérdese que oportunamente se le había concedido a la empresa del magnate argentino una frecuencia aérea con Buenos Aires, creándose entonces BQB,  el brazo aéreo de BUQUEBUS.
BQB fe denunciada por PLUNA a través de un escrito presentado a las 14 horas del pasado 21 de julio ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía.
Las acusaciones de PLUNA incluyen s
ubsidio cruzado y encubierto, abuso de dominante posición, prácticas predatorias, competencia desleal, son algunas de las acusaciones de Pluna para con BQB y Buquebus según informó el matutino ULTIMAS NOTICIAS en su edición del jueves 22 de julio.
Asimismo, se asegura en la denuncia de la compañía uruguaya de aviación, mitad estatal y mitad privada (Pluna S.A.) el objetivo del empresario es terminar con la competencia y monopolizar el mercado del Río de la Plata.
El texto asegura que BQB (Los Cipreses) “intenta dominar el transporte aéreo, presentando argumentos falsos como la operación de 400 vuelos semanales con dos aeronaves (...), fijando precios por debajo de sus costos, brindando gratuitamente productos ajenos al servicio aéreo (como bodegas de barcos) y realizando publicidad engañosa para captar posiciones de mercado” intentando “alcanzar el control absoluto sobre el mercado de transporte de pasajeros y carga sobre el Río de la Plata, valiéndose de conductas prohibidas por la ley 18.159 de Promoción y Defensa de la Competencia

Lo que buquebus no dice

Pluna advierte que la compañía de López Mena no dispone -como anuncia- de la ruta Montevideo-Porto Alegre, sino del trayecto Punta del Este-Porto Alegre, por lo que el transporte de los pasajeros hasta Laguna del Sauce se realiza en ómnibus, lo que no se especifica.
Asimismo, de acuerdo a un estudio hecho por Pluna, las pérdidas de Buquebús alcanzarían los 4,5 millones de dólares al año “como parte de una estrategia que apunta claramente a eliminar a todos sus competidores”-
“La pérdida de hoy será compensada con la renta monopólica de mañana, cuando sus competidores no existan” sostiene el escrito presentado ante el MEF.

BQB solo cumple con el 10%

El representante legal de Pluna Dr. Julio Facal, denunció al matutino ULTIMAS NOTICIAS el jueves 22, que la aerolínea de López Mena, dispone solo de dos naves al tiempo que hoy cumple con “el 10% de las 400 frecuencias semanales” que solicitó y le fueron autorizadas. Al respecto, sostuvo al matutino que la Dirección General de Aeronáutica avaló los vuelos sin que la compañía haya entregado “un plan de negocios y viabilidad oficial”. En este escenario, Pluna reclama que “como medida cautelar se solicite a la justicia Civil una medida de no innovar, para que se suspenda toda autorización solicitada por BQB”. A esto se suma que “todas las autorizaciones que solicite (BQB), necesariamente deberán pasar por la Comisión de Competencia”, agregó el jurista al matutino ULTIMAS NOTICIAS.

El dulce pica los dientes

La actitud de la controlada por López Mena (de comprobarse) no me extraña, el hombre ha dado muestras de que el fin justifica los medios.
A veces las tortas en las vidrieras se muestran exquisitas, las frutillas brillan, el chantilly parece un espejo, la jalea, el merengue, etc.
El problema no es comerse la dulce torta –como parecería se la quiere comer el argentino magnate del transporte de pasajeros en el Río de la Plata- lo malo es querer comérsela solo, sin convidar, sin invitar a más nadie y valiéndose de artilugios falsos.
Cuando yo vivía en la Rambla de Malvín frente a esa playa, (hablo de 1975) armábamos una red donde jugábamos a la paleta un grupo de amigos.
En ese tiempo la cosa estaba dividida entre los veteranos y nosotros los jóvenes.
Generalmente las parejas se armaban tratando de que los veteranos se intercalaran con los más jóvenes.
Una tarde de domingo y cuando la playa estaba repleta de gente se jugaba una final en la que participaba yo con un compañero apodado “Quito”.
Casi al final del partido y a un tanto de ganar, llegó una pelota llovida, ideal para picarla y rematar el partido.
Lo hice con tanta vehemencia que la pelota quedó insólitamente colgada en la red de mi cancha.
De atrás Quito me dijo suavemente “Mijito, el dulce pica los dientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario