PLUNA, ¿Y ahora qué?




Finalmente apareció una oferta para adquirir los siete aviones Bomardier de la ex Pluna.
El hecho anecdótico ya es conocido, pero quedan muchas dudadas y varias reflexiones.
Luego de una fecha de remate pospuesta y especulaciones de varias empresas supuestamente interesadas, donde se manejaron nombres como el de López Mena, del grupo argentino Macri, de la empresa Sol y de la compañía venezolana Conviaza, no apareció ninguna de ellas.
Casi como "de la galera" aparece una, hasta ahora desconocida empresa española, Cosmos, de apenas un año de antigüedad y poseedora de un solo avión viejo, valuado en diez millones de dólares. Fue entonces el único oferente, que lo hace en la instancia de la subasta a la suba, o sea que no espera por la posibilidad de pagar menos en la segunda instancia a la baja ya anunciada. Primer elemento llamativo.
¿Quienes son realmente los compradores, representados por ese misterioso "caballero de la derecha" como dijo el rematador, llamado Sánchez?
 La siguiente pregunta es ¿de dónde sacó esta pequeña empresa de una España en quiebra, 137 millones para hacerse esta inversión?
¿El gobierno, que aparentemente ha hecho un buen negocio, aplicó las normas de control  de lavado de activos?
Y digo que aparentemente ha hecho un buen negocio, porque desde el principio del affaire, de esta pésima concesión hecha en el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez y su posterior fracaso y quiebre, la administración frenteamplista solo ha estado interesada en cubrir la deuda millonaria de la que es garante el estado frente al Scotia Bank.
Pero afirmo que este no es tan buen negocio para el país y para los uruguayos. Han quedado ochocientos funcionarios sin trabajo, ante la pasividad de las autoridades y de la central sindical; y hay cientos de acreedores, entre pasajeros, proveedores e inversores, entre ellos la propia ANCAP, con un crédito por combustible que aún habrá que investigar, que no verán un dólar de la venta del único patrimonio que tenía Pluna. El gobierno "progresista"  cobra y le importa un rábano el destino de los demás.
Los compradores tienen treinta días para decidir sí se llevan los aviones y pagan al contado, o solicitan las líneas operadas por Pluna (si es que existen aún) y el financiamiento del mismo banco y con la garantía nuevamente del estado uruguayo. ¿Entraremos otra vez como garantes y dentro de un tiempo estaremos lamentando la deuda que "fantasmas", como dijo Raúl Sendic, nos dejan después de hacerse de unos buenos millones?
Si ocurre lo primero, que los aviones se van a trabajar a otros cielos, el gobierno tendrá que resolver como ayuda a los trabajadores y sobre todo tendrá que definir sobre el futuro de la política aérea nacional. ¿Es estratégico tener una línea de bandera nacional?  O adoptará lo que se llama "cielos abiertos".
Prima facie parece interesante que la libre competencia a través del libre mercado deje que toda empresa que quiera cubrir destinos con Uruguay lo haga. Pero en ese caso tengamos presente que lógicamente, nadie estará interesado en atender destinos que no sean absolutamente rentables. Probablemente haya interesados solamente por el puente aéreo con Buenos Aires y poco mas. ¿Quien se hará cargo de las líneas más sociales? Sigo preguntando ¿hasta cuando las distancias mas largas dentro de nuestro territorio como Artigas, Salto, Rivera, Melo, Paysandú van a estar sin un servicio de transporte que hoy en el mundo es tan común como otros y que hace al desarrollo equitativo.
También tengamos presente que sí a una empresa privada le deja de dar lucro (legítimo) una determinada línea o frecuencia va a cerrar. Véase lo que pasó con BQB en su línea a Rivera. Apenas hubo una oportunidad mejor, cerró de un día para otro y se fue. Ya le pasó también a Paraguay en determinado momento con LAPA.
 Entonces,¿el gobierno hará un llamado para que líneas privadas puedan brindar ese servicio con bandera nacional, fundamental para la conexión regional? ¿U optará por crear una nueva empresa estatal? ¿Otorgará un monopolio o repartirá en varias concesiones?
Todas estas dudas quedan para dilucidares, en un caso que sin dudas no está cerrado y sospecho que dará mucho que hablar y que investigar. Esto no está nada claro.

1 comentario:

  1. https://pleasantmountpress.com/15-mejores-cosas-para-hacer-en-barranquilla-colombia/
    El museo también cuenta con una biblioteca dedicada a las obras del escritor de realismo mágico Gabriel García Márquez.

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