“El proceso de deterioro preocupa de eso no hay dudas”


Fernando TOMEO sobre la Educación pública


Las valoraciones políticas y los criterios empleados por el Poder Ejecutivo para justificar la remoción de la titular del Consejo de Educación Secundaria Pilar Ubilla y de Fernando Tomeo, profesionales vinculados al Movimiento de Participación Popular, son variados. Sin contemplaciones, José Mujica los voló de un plumazo de sus cómodos sillones, sacudió la cuota política correspondiente al sector que lo llevó en andas a la presidencia de la República, para intentar torcerle el brazo a la ineficacia que el sistema educativo y en particular, el micro mundo de la enseñanza media, muestra en sus resultados. Justamente, Tomeo, en diálogo con el Semanario OPINAR hace un reconocimiento público de la crisis que atraviesa la educación y la importancia que tuvo la impronta batllista en los albores del siglo XX con la creación de los liceos públicos.

¿Qué valoración política y técnica  hace de los acontecimientos de los últimos días que finalizo con su remoción y la de la profesora Pilar Ubilla del Consejo de Educación Secundaria?

En realidad, la valoración en principio creo que la enseñanza media en general pero la secundaria también está en un proceso de transformaciones grandes que trascienden a quienes circunstancialmente estén en esos cargos.
Así que me parece que hay todo un proceso de cambio en la educación que con mucha inteligencia el presidente lo instaló en la agenda y no me refiero al sistema político sino a la gente en su conjunto.
Hoy uno siente que la gente esta más preocupada, mas metida en el tema de la educación y eso me parece que es muy bueno. Un proceso que yo viví en todo lo que fue la discusión que se dio en el debate educativo… justamente para la discusión que se dio en el parlamento y donde se votó la ley 18437, la ley general de Educación… ese proceso donde la gente empezaba a discutir el tema de la educación en general.
Eso  me parece bueno, me parece bueno también cuando uno mira la prensa ve que hay mas presencia de la educación. Eso es bueno, porque yo soy uno de los tantos en el Uruguay que la educación es una herramienta fundamental para transformar la sociedad y en definitiva también, una herramienta fundamental para el desarrollo del país.

Y en ese contexto ¿qué reflexión coyuntural usted hace?

Creo que la educación secundaria esta en un proceso de cambio, un proceso que va a llevar varias administraciones, que no empezó con la nuestra obviamente…
En este año 2012, se van a festejar justamente los cien años de la creación de los liceos departamentales. Nosotros el año pasado hicimos una sesión solemne en el Liceo Fabini en la ciudad de Minas departamento de Lavalleja. En ese momento en 1911, el ministro de Instrucción Publica, que al año siguiente el gobierno iba a impulsar la creación de los liceos departamentales.
Es decir, estoy pensando en algo que tiene mucos años en el Uruguay que tendrá características diferentes de acuerdo a los tiempos distintos y a las demandas de la comunidad pero de hecho creo que esta en un proceso de transformación…

Permítame un paréntesis. Usted dijo que la sociedad esta mas involucrada en el tema educativo… más preocupada. Esa preocupación viene desde su óptica ¿porque es un tema trascendente en la vida nacional, o porque la educación publica viene en un proceso de franco deterioro?

De repente por las dos cosas. De repente es verdad, si uno mira la educación se ha ido deteriorando se le ha ido quitando importancia fíjate si uno analiza los presupuestos, para ver presupuestos como los que tiene ahora la educación tienes que irte a tiempos anteriores a la dictadura… a tiempos anteriores yo que se… a la guerra de Corea para encontrar presupuestos importantes.
Hubo un gran periodo en el Uruguay donde indiscutiblemente no fue estratégica o no fue mirada como una herramienta estratégica y se provoco un gran deterioro que creo que si me parece bueno porque hay como una actitud de franqueza generalizada de los partidos políticos, porque en líneas generales todos gobernaron en algún periodo, y tienen que reconocer que si hubo un deterioro… 
Pero no creo que sea solo eso, yo creo que también la sociedad reflexiona y le da valor a la educación en si misma. Que el proceso de deterioro preocupa de eso no hay dudas. Me consta, porque yo estuve en el  Consejo de UTU en el periodo pasado y en el Consejo de Educación Secundaria estos dos años, y recorres escuelas técnicas y liceos y te encuentras con mucha gente de la comunidad y te lo plantean.

Se desprende de lo que usted dice, que la actual situación es fruto de la herencia dejada por los partidos fundacionales…

No, no.

Como usted habló de presupuestos…

No, no lo tome como ejemplo, no es lo único. Porque también te diría que hay una gran tradición en la educación publica uruguaya que empieza con los partidos fundacionales.

¿Usted cree que hay que cambiar la ley de Educación para lograr un acuerdo nacional en esta materia?

A mi me parece que ver a las leyes como elementos congelados en el tiempo también es un gran error. Que el parlamento de alguna manera, esta integrado por quienes representan a los uruguayos tomen a la ley de educación o a cualquier otra… esto lo digo de forma transversal, y no la dejen como elementos congelados, sino que continuamente las estén reviendo me parece bien.
Lo que si creo, que de repente fue un error, y mira que no le estoy con esto ¡por favor!... quiero ser crítico en el buen sentido de la palabra, sin que esto implique cargarle responsabilidades a nadie. Lo que si me parece que no debe volver a suceder, fue lo que nos pasó con la ley de emergencia educativa anterior. Que era una ley de emergencia y la tuvimos 25 años. Eso es lo que no debe pasar. A mi me parece que el parlamento dinámico y continuamente reviendo las leyes, y en el caso de la ley de educación especialmente decir… ¡bueno, votamos una ley!, empezamos a avanzar, nos dimos cuenta de que hay cosas que no conforman, tenemos que volver a discutir sobre el tema… ¡a mi me parece que está perfecto!

Tres en una, Tomeo; han existido divergencias importantes a la interna del Frente Amplio donde el Frente Líber Seregni y el Astorismo en particular ha mostrado una actitud combativa con el oficialista en materia educativa, ¿cómo está viendo esta situación? Por otra parte, nos interesa conocer qué opina acerca de la propuesta de doble voto para los presidentes de los organismos desconcentrados. Y por último, que opinión tiene sobre a pérdida de la cuota política que le correspondía al MPP en Secundaria.

Hay un tema en las tres preguntas que tu me hiciste; y yo se que tú me vas a entender. Yo hasta hoy de tarde era consejero de Educación Secundaria (Viernes 3 de febrero). Si te fijas, yo tenía muy baja presencia en la prensa.
Siempre fui respetuoso de la laicidad bien entendida, y no me gustaría opinar sobre cuestiones que hacen a los partidos políticos.


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