Colorados en pie de guerra


Combate frontal a la violencia domestica

Todos los días escuchamos, vemos… leemos que alguna mujer, a veces conocida, otras no, fue salvajemente golpeada, vejada, mortificada y todos los sinónimos que usted encuentre para caracterizar este tipo de atrocidades que lamentablemente forman parte del paisaje diario de nuestro querido Uruguay. Y quedan por el camino, mujeres jóvenes, veteranas, hijos, nietos… ¿Quien los protege hoy?
Quienes conocen el tema dicen que es un fenómeno complejo, multicausal y extendido, que abarca la violencia conyugal, el maltrato infantil, el abuso sexual intrafamiliar, el maltrato a personas ancianas y discapacitadas entre otros.
Puede darse en todos los estamentos sociales, en todos los niveles socioeducativos, involucrando a personas de ambos sexos y de todas las edades.
La gravedad social del tema de la violencia domestica ha sido asumida jurídicamente por el Estado uruguayo en el año 1995, a través del articulo 18 de la ley 16707, donde se reconoce como delito a la violencia domestica incorporándola al Código Penal, como articulo 321 bis en el titulo de delitos contra personalidad física y moral del hombre.
En dialogo con OPINAR, la diputada colorada Martha Montaner dijo que a través de un importante proyecto de ley que contaría con los votos del partido Nacional y del partido Colorado pretende consolidar y universalizar las políticas de soluciones habitacionales para la protección de las victimas de violencia domestica, transformándolas en políticas publicas de Estado, estables y que por ende, perduren en el tiempo mas allá de los gobiernos.
En este sentido, explico que para brindar una solución habitacional a las victimas de violencia domestica, es que se ha considerado oportuno crear un régimen especial y recurrir a la competencia que pueden desplegar los ministerios de Desarrollo Social (MIDES), y el de Vivienda.
Montaner entiende que ambas instituciones poseen recursos que permiten, mediante una adecuada coordinación entre si y con otros organismos tanto públicos como privados, el desarrollo de acciones de protección, sin perjuicio de la necesaria participación de las autoridades judiciales y de los magistrados fiscales en el ámbito de sus respectivas competencias.    

¿Cómo surge la idea de elaborar un proyecto de ley de éstas características?

El proyecto surge porque al tomar contacto con cientos de mujeres que sufren violencia doméstica y que realmente la mayoría de ellas no se anima a denunciar la situación en la que viven, el proyecto surge para cubrir algo que representa el día después.
Es decir, aquellas mujeres que no tengan recursos económicos y no tengan a donde ir, otro techo, otra vivienda, no pueden regresar a la vivienda donde viven con el victimario porque obviamente van a encontrar una represalia un mayor castigo, lesiones severas y a veces hasta la muerte.
Y este proyecto lo que busca es darle, que el Estado les brinde como resguardo para su vida y su núcleo familiar, y alejarse del agresor, una vivienda, un techo, por el plazo máximo de dos años, a la víctima y al núcleo familiar, que no tiene recursos para adquirir su vivienda y alejarse de esa situación de violencia en la que vive.

En la actualidad; ¿Qué tipo de protección reciben esas mujeres de parte del Estado cuando atraviesan una situación de violencia?

En la actualidad, el MIDES que es quien está manejando el tema a través de INFO MUJERES, brinda un proyecto, no una ley… porque la diferencia entre una ley y un proyecto se tiene que cumplir, para todas, sin exclusiones, en todo el territorio nacional.
El MIDES brinda un proyecto que es discrecional, que no es una ley, que se puede ejecutar o no, y la diferencia con este proyecto de ley es que el MIDES para ingresar al proyecto de subsidios o garantías de alquileres para las víctimas, les exige que tengan un ingreso económico determinado y mensual. El proyecto de ley atiende a aquellas mujeres que no tienen recursos desde el momento en que sufren una situación de violencia doméstica.
Ahí está el enfoque diferente, porque el MIDES dice que tienen que tener un ingreso para sustentar su hogar. Y el proyecto de ley nuestro dice; tenemos que sacarlas de la situación de urgencia en la que se encuentran donde peligra su vida, y así como en un momento el gobierno subsidió el plan de emergencia y el plan de equidad tiene la obligación de respaldar a estas mujeres para poder sobrevivir durante estos dos años.
Y luego, obviamente tienen que insertarse laboralmente. Así que la diferencia es que el MIDES que es quien maneja el tema hoy, lo  maneja no con fuerza de ley, no con garantías de una norma jurídica, es sólo un proyecto que le exige a las víctimas para su acceso un ingreso mensual… sino no pueden entrar al programa de subsidios y garantías de alquiler.

Diputada, ¿hay algún estimativo del grupo poblacional que estaría cubriendo esta iniciativa legislativa, y de la erogación que significaría para el Estado si es que la tiene?

No tiene costos, así que esa pregunta es muy importante aquí no hay ninguna erogación, el gobierno no tiene que poner plata porque el proyecto dice que se utilizaran viviendas que están libres, oleosas, hasta un 10% del Ministerio de Vivienda, así que es una redistribución de las viviendas que hoy no están ocupadas, así que no tiene costos.
Si me decís el universo de victimas… no te puedo decir, porque este es un tema de violencia, que no tiene la denuncia que no tienen otros casos porque a esto se le llama violencia intra muros, en el hogar… la gente para hacer la denuncia, tiene que saber a donde se va a ir después de no hacer la denuncia, para no regresar al lugar donde co habita con el agresor, y recibir una reacción violenta del mismo.
Así que, hasta que nosotros no le demos la salida al día después al que hizo la denuncia, no vamos a saber que cantidad de gente se va a animar a proceder a liberarse de ese flagelo que es la violencia domestica.

¿Qué posición tomaran los otros partidos respecto as este proyecto?

El partido Nacional lo vota, en forma prácticamente unánime en la comisión, lugar donde permanece aun el proyecto de ley. El partido Nacional lo vota, el partido Colorado lo vota, y el Frente Amplio, esta esperando más insumos, vamos a recibir en la comisión a Mujeres de Negro, al Ministerio de Vivienda. Yo creo que ellos entienden y saben de la gravedad  del flagelo que es que una mujer cada diez días encuentre la muerte en nuestro país. Ellos entienden que están haciendo algunas cosas a través de MIDES y que con eso estarían actuando sobre el tema. Yo creo que los proyectos pilotos del MIDES son todos loables y se pueden complementar con este proyecto de ley… pero no tienen la celeridad, porque se van haciendo una casa a medio camino o una casa abierta en Montevideo, dentro de unos meses se hará otra en un departamento del interior.
Pero no podemos estar con proyectos pilotos y experiencias cuando esto es una epidemia, una pandemia, un flagelo que nos esta llevando viadas humanas, como vemos todos los días.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario