CARMEN TORNARIA
“En educación media andamos mal, hay una
fractura del contrato social entre la
sociedad y el sistema”
La seguridad y la educación son sin dudas,
temas excluyentes en la agenda publica y temas de preocupación para el gobierno
central y la fuerza política de gobierno. El plan Promejora abrió un nuevo
flanco en la administración y conducción del gobierno educativo y evidencio la
fractura existente entre el CODICEN y el Consejo de Educación Secundaria.
Los choques fueron intensos, no solo entre
los integrantes del consejo desconcentrado y la autoridad educativa, sino que
también involucró a sindicatos y a sectores políticos diversos.
Esta semana y tras la reunión del Gabinete
Social, el secretario de la Presidencia
de la Republica, Alberto Breccia, dijo que José Mujica había expresado respecto
a este tema que “gobernar no es mandar. Gobernar es convencer”.
El jerarca manifestó que el mandatario es
un convencido de que hay que negociar y “convencer” a todos los actores de la
educación para llegar a una solución viable y sustentable.
La ex integrante del Consejo Directivo
Central, Carmen Tornaría evaluó la performance del gobierno de la educación en
una breve entrevista con el Semanario OPINAR.
Iniciada la segunda administración
frenteamplista, Tornaria había dicho en entrevista con Montevideo.com que el
gobierno, en el ámbito de la Educación Publica, ubicaba a gente en cargos de
confianza “con criterio político partidario, y no con un criterio técnico'',
generando que la administración se ''llene de inútiles''.
En dialogo con OPINAR dijo que esta de
acuerdo con la representación docente en los consejos desconcentrados, no así
con la representación de los sindicatos porque algunos de ellos –refiriéndose
al de profesores- están “vacíos y manejados por minorías que parece, que cuanto
peor va, mejor”.
Considero que el principal desafío de esta
administración es la construcción sistemática de escuelas de tiempo completo,
buque insignia del Consejo Directivo Central que integraban Germán Rama, Claudio
Wiliman y compañía.
Qué análisis realiza de la gestión del
Consejo Directivo Central (CODICEN) en el marco de la crisis vivida con el
Consejo de Educación Secundaria por la implementación del plan PROMEJORA?
Creo que el CODICEN actúa dentro de sus
potestades, y actúa dentro de sus potestades. Es decir, aprobó un plan que es
competencia del CODICEN y el Consejo de Educación Secundaria y cualquiera de
los otros consejos desconcentrados tiene que atener a la implementación del
plan aprobado por el CODICEN.
El Plan Promejora, ¿es una herramienta que
ayuda a paliar la crisis sistémica que atraviesa la Educación Pública?
No lo conozco en sus pormenores pero me da
la sensación que dada la crisis que vive la educación Secundaria cuantos más
propuestas y diversas existan para tratar de evitar que más de un tercio de la
gurizada abandone y más de un tercio lo haga en el doble de tiempo bienvenido
sea.
¿Cuáles son los principales desafíos que
atraviesa la educación pública uruguaya?
Creo que a nivel de Primaria andamos bien y
el gran desafío es la multiplicar rápidamente las escuelas del tiempo completo.
En educación media andamos mal, hay una fractura del contrato social entre la
sociedad y el sistema que va haber que tratar de enyesarla dando distintas oportunidades
porque al sistema le está sirviendo tala y como está pura y exclusivamente un
tercio del estudiantado.
¿Qué rol han jugado los sindicatos en esta
crisis?
De los sindicatos en general no podemos
hablar, porque el sindicato de primaria es un sindicato fuerte, robusto,
profesional, y tiene un camino, el sindicato de secundaria es un sindicato
débil manejado por minorías que aparentemente cuanto mejor peor, y por lo tanto
es muy distinta la actitud de una y otro.
Está de acuerdo con la representación de
los sindicatos…
No, con la de los sindicatos no, con la de
los profesores sí.
¿Cuál es el aporte que desde su perspectiva
realizan?
Me parece que en el Consejo de Educación
Secundaria hubo siempre representantes de los trabajadores y nunca hubo los
problemas que hay ahora. Una cosa es representar a los profesores como pasa en
cualquier otro órgano que funciona bien, el Banco de Previsión Social por
ejemplo y otra cosa es representar a los sindicatos y todavía sindicatos que
están vacíos
¿Qué cambios sustantivos le harías al
sistema educativo?
Yo creo que hay que concentrar todos los esfuerzos para que el
cien por ciento de la educación pueda cursar educación media y termine
educación media.
Profesora, ¿Cómo ve a la Universidad de la Republica?
y… la Universidad de la Republica fue en un
momento una fabrica de desocupados, en este momento me parece que la
Universidad esta dando algunos pasos como la descentralización dándole
oportunidad al interior del país y es un fenómeno interesante. Va a tener que
acelerar ese proceso…
¿Coincide en líneas generales con la
conducción del gobierno de la Educación por parte del Ministro de Educación y
Cultura Ricardo Erlich?
El Ministerio de Educación y Cultura nunca
tuvo mucho que ver en Uruguay ni antes ni ahora con el sistema educativo ni
universitario ni la Asociación Nacional de Educación Publica, ANEP. Entonces me
parece una forma singular que tenemos nosotros del gobierno de la educación y
el del ministerio es mas bien coordinador y creo que lo intenta.
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