¿Devaluación?

Ariel MOLLER
La semana pasada referimos en nuestra nota semanal, a la posibilidad de devaluación en Brasil, en esta nota del día de hoy, dirigimos nuestra mirada hacia Argentina, referida a las mismas posibilidades.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE UNA POSIBLE DEVALUACIÓN EN ARGENTINA. Para realizar este análisis, recurriremos a versiones argentinas, y de varios centros neurálgicos de las finanzas del mundo.

Argentina, ha sorprendido con sus cifras finales en el 2010, la inflación que ha superado el 25%, dato y antecedente que vale y mucho para el análisis, y otro elemento interesante son las elecciones del 2011 que por supuesto influyen en los anuncios gubernamentales, con vistas a dicho acontecimiento, tratando de llevar agua para su molino.

OPINIÓN DE LOS BANCOS INTERNACIONALES En diciembre de 2010, los Bancos a nivel internacional advertían sobre una devaluación en Argentina luego de las elecciones en dicho país del 2011.

Así se afirmaba “grandes entidades de Nueva York creen que es insostenible en el tiempo la apreciación real de la moneda calculan una tasa de inflación del 30% para el año 2011 que seguirá erosionando la competitividad cambiaria para la exportación”

Javier Kulesz de UBS , dice que “ hay riesgos de una devaluación del peso para fines del 2011 en Argentina. Y agrega “después de las elecciones los incentivos políticos no estarán por mantener el tipo de cambio anclado, y por eso las expectativas a una devaluación podrían incrementarse exponencialmente. “

El otro tema inquietante para la región y también para Argentina, es la posibilidad de que se produzca una devaluación en Brasil, y sobre el punto, los augurios para Argentina, en caso de que Dilma devaluara, refieren a que traería consecuencias nefastas para la economía Argentina.

OPINIÓN DE EXPERTOS El economista Tomas Bulat, entrevistado por Pool Económico, respondía, que para el próximo gobierno argentino del 2011, la cosa cambia, “El próximo gobierno claramente va a tener que devaluar, esto va a terminar así, no sabemos cuánto se devaluará.”

NUESTRA PREOCUPACIÓN Por tanto si combinamos las dos notas realizadas, y las interesantes versiones de Bancos, consultoras, expertos en economía a nivel internacional, las sombras de una devaluación tanto en Brasil, como en Argentina, son serias.

Ambas economías necesitan posicionarse de mejor manera en la “guerra de las monedas” desatada a nivel internacional, y por tanto, el atraso cambiario, la apreciación del real y del peso argentino, influyen en ambas economías, y además Argentina y Brasil, están mirando para el otro país, para ver como reaccionarían sus economías de producirse una devaluación en uno de ellos.

Brasil, inaugurando gobierno con Dilma, Argentina, esperando elecciones con Cristina, pero en ambas economías y en el mundo se está analizando la posibilidad, de un mejor posicionamiento a nivel externo a la región y de que manera cualquier error económico que se cometa, marcará a fuego el futuro de las aspiraciones de mejor posición, de cada uno de ambos países.

Uruguay, mientras tanto, sigue gastando lo que no tiene, ha aprobado un presupuesto basado en un crecimiento de la economía de un 4.5% anual, más gasto público, y nada de previsión o ahorro, ¿cuál será nuestro destino económico?

A rezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario