Partido de la esperanza
Emerson en cierta oportunidad dijo:
“Que las diferencias de mayor importancia en la vida norteamericana han surgido siempre que los defensores de un “partido de la esperanza “chocan con los de un “partido del recuerdo”.
Esta frase cabe perfectamente a la situación actual del Uruguay. El “partido del recuerdo” representado por el Frente Amplio, es el que hoy, se ha anclado en el pasado.
Estancado, en sus discusiones internas, en sus enfrentamientos por el poder actual, y futuro, pensando en candidaturas para el 2014, pasándose todas las facturas posibles, otorgando espacios a la intervención sindical que es mirada con recelo por numerosos sectores, peleando por los “ carguitos” entre tupas y socialistas, y armando cuidadosamente una columna vertebral “CENTRALIZADORA” desde la Presidencia , con una Oficina Nacional del Servicio Civil (manejando todo el factor humano del Estado) una OPP manejando recursos económicos y el famoso invento de los “ Coordinadores Departamentales”., retrocediendo al Jefe Político, o más actualizado pero no menos antiguo “ Comisario Político” de otras latitudes, caribeñas o de la ex URSS, o Europa del Este, o el “manzanero“ cubano.
En democracia
Recordemos que sólo mediante la política podremos, definir, prever, probar y decidir si esta o aquella proposición puede ser de utilidad al interés común.
Solo mediante la política, quienes desempeñan un puesto público podrán explicar sus acciones y asumir la responsabilidad en cuanto al modo en que hagan uso de su poder.
Sólo mediante la política la opinión pública podrá hacer sentir su presencia como fuerza reguladora, encausadora y guiadora en las actividades de un gobierno democrático.
Sólo manteniendo en un estado activo satisfactorio nuestro sistema político, podremos como pueblo democrático, marchar a la cabeza de los acontecimientos y, tomando providencias nacidas de la previsión, producir los acontecimientos que deseamos..
Ante la elección juvenil de noviembre 2010
Esperamos sinceramente que el número de quienes participan directamente en la política en nuestro partido, aumente firme y continuamente.
. El ciudadano consciente puede hacer mucho por cumplir con sus responsabilidades políticas para su comunidad, su departamento ,su municipio y su patria, informándose debidamente y haciendo que sus conocimientos influyan de muchos modos , directos e indirectos.
Podrá desarrollar una amplia y aguda conciencia de su permanente interés como miembro, tanto de la comunidad uruguaya como de la comunidad mundial.
Podrá proponerse que el nivel de la política se levante por encima de los estrechos y limitados intereses , para llegar a planos, desde los que se perciba mejor ese concepto más amplio del papel que está llamada a desempeñar nuestro país.
Podrá contribuir a reafirmar el valor de los conceptos básicos sobre los que finca toda nuestra democracia y cuyo fulgor ha quedado últimamente empañado, a causa de errores o descuidos .Pero a toda conciencia y voluntad, debemos mantener el Estado de Derecho, que tanto ha costado a nuestro país.
Podrá hacer saber al político profesional, en palabras nada equivocadas, el curso de acción que favorece para hacer frente a los problemas nacionales y del extranjero.
Podrá aprender a valorizar inteligentemente la calidad y la eficacia de los profesionales que elija para los puestos públicos y a exigirles cuentas por las consecuencias de lo que hagan o dejen de hacer.
A medida que nos acerquemos a la próxima elección ¿que es lo que, como ciudadanos, queremos y esperamos que hagan por nosotros nuestros representantes políticos? ¿En qué forma podremos animarlos a una acción más eficaz? El “ partido de la esperanza “ se debe convertir en ganador al “ partido del recuerdo”, que se aferra a los principios antiguos y a las viejas costumbres mentales.
Fuimos de las primeras naciones en recibir una educación hasta entonces limitada, casi en todas partes, a una minoría privilegiada.
¿ cual de nuestros partidos políticos se muestra más celoso de la libertad y del progreso ¿ cual de nuestros partidos será más idóneo en las próximas elecciones como “ partido de la esperanza”
El modo en que se escriba la historia política del 2014, dependerá de la elección de los candidatos, de la programación de los temas que habrán de discutirse y del denuedo con que los colorados de todas las categorías acometan la tarea.
Un partido Colorado digno de su gran pasado, deberá comprender el alcance y la promesa de la tradición liberal, republicana y democrática, así como la urgente necesidad de volver a enfocar con esa tradición los problemas de este explosivo y al mismo tiempo infinitamente prometedor mundo de nuestros días.
La tarea que incumbe al partido es la de irrumpir a través de la niebla de los recuerdos y reconquistar, en nuestro siglo, el puesto que le corresponde a la cabeza del” partido de la esperanza”.
“La juventud que vivís es una fuerza de cuya aplicación sois los obreros y un tesoro de cuya inversión sois responsables” decía Rodó.
Han olvidado que nuestro país por el Partido Colorado, fue desde mil ochocientos y tanto, el país de América del Sur más avanzado en legislación y el de mejor redistribución de la riqueza, que fue durante esos gobiernos que se lograron leyes pioneras para los trabajadores y trabajadoras, la escuela pública laica, gratuita y obligatoria, luego la enseñanza secundaria también gratuita , laica y obligatoria, las escuelas de tiempo completo, el ingreso a la vida escolar desde los tres años, la Universidad de la República y luego las privadas., los consejos de salarios, las leyes sociales más avanzadas, la prohibición de la pena de muerte, de la cual se acaban de cumplir 100 años, las asignaciones familiares, las leyes de divorcio, Seguros por desempleo, leyes de accidentes de trabajo, sindicalización, voto femenino, jubilaciones etc.
Recordemos a los desmemoriados que EL URUGUAY NO EMPEZO EN EL AÑO 2005.
Una obligación de todos
Apoyar a los más jóvenes para su incorporación a un equipo que debe sacar a este país de la situación en que quedará luego de este , inexperto, soberbio, incoherente, anacrónico marxismo- leninismo-anarquismo, que hoy nos gobierna., al que quieren confundir con batllismo.
Debemos como partido, fundamentalmente ser cada vez más liberales, más democráticos y profundamente republicanos y para ello, necesitamos el impulso refrescante e inteligente de la juventud uruguaya. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario