PERCEPCIONES & CONJETURAS

Persecución política a empleados públicos
Guillermo Asi Méndez
Es posible que yo este equivocado, pero siempre es mejor hablar de estas cosas a que la realidad nos de la razón y sea demasiado tarde.

En estos últimos meses, son demasiados los comentarios que escuche con respecto a un gran cambio que se esta dando en la conducta de los “jefes” de sección, me refiero a los que entraron con el cambio de Gobierno nombrados por los jerarcas, sin respetar la carrera administrativa y violentando en muchos casos todas las expectativas de los funcionarios.

1) Es común que forme parte del currículo presentado por el aspirante, su militancia política, describiéndola con lujo de detalles, fechas y cargos ocupados en la agrupación pertinente. Esto es la primera vez que sucede en Uruguay y por ahora no ha llamado la atención, ni a la prensa ni a los políticos de la oposición.

2) Comenzó una persecución a todos los funcionarios que no tienen militancia en ninguna de la múltiple organización política o sindical afín al Gobierno. La misma se manifiesta observando con “lupa” el trabajo de los funcionarios mencionados y cuando se percibe un error se le increpa a gritos, también se le quitan tareas y se los acorrala en cargos inferiores a su capacitación haciéndolos sentir poco menos que inútiles, con los daños que esto causa a la autoestima, muchos ya hacen uso de licencias medicas por inestabilidad emocional “esto se llama acoso moral”

Pienso que esto sucede en la ignorancia de las autoridades máximas del Frente Amplio, en mi percepción son claros comportamientos totalitarios, característicos de la forma de ocupar espacios en el control del Estado que encontramos relatados en los infinitos libros que nos cuentan como el nazismo, el comunismo y el fascismo operaron para llegar a la conquista del poder. Cuidado Sr. Presidente, lo están acorralando poco a poco.

¿Y que pasa con los partidos de oposición?

Yo los percibo distraídos, ingenuos, ocupados en seguir la agenda de los hechos más sensacionalistas que la prensa destaca en estos momentos.

Hablan de escuchar a la población, de querer saber que opina, que quiere y sin embargo ignoran o hacen la vista gorda frente a estos hechos.

Yo he hecho alguna investigación, intentando conocer si los Partidos de la Oposición tienen, oficinas con abogados y expertos en la administración publica, dispuestas para recepcionar las muchas denuncias de los funcionarios que se sienten perseguidos y ampararlos de alguna forma y saben, no encontré ni siquiera una. Es mas Blancos y Colorados ocuparon la Dirección de Servicio Civil y tienen personas con amplio conocimiento de que se puede hacer, pero por ahora no se hace nada.

Yo me pregunto, la tan mentada reforma del estado ¿quitara protecciones que eviten la persecución política, dejando las manos libres a los operadores que desean controlar el Estado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario